Escuche ahora

Música W

Con Matheo Duarte


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Socialdemócratas de un "Land" alemán rechazan otra gran coalición con Merkel

La agrupación del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) del "Land" de Sajonia-Anhalt (este) rechazó hoy en su congreso regional la formación de una gran coalición, un día después del preacuerdo logrado entre su líder, Martin Schulz, y la canciller Angela Merkel para negociar una nueva alianza de gobierno.

Berlín, 13 ene (EFE).- La agrupación del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) del "Land" de Sajonia-Anhalt (este) rechazó hoy en su congreso regional la formación de una gran coalición, un día después del preacuerdo logrado entre su líder, Martin Schulz, y la canciller Angela Merkel para negociar una nueva alianza de gobierno.

La votación de los delegados se decantó a favor del "no" por 52 votos en contra frente a 51 a favor, comunicaron fuentes del partido, tras un intenso debate en que las juventudes del SPD -Jusos- y representantes de su ala izquierda habían abogado por rechazar otra alianza de gobierno.

Ante el congreso regional había defendido el preacuerdo el ministro de Exteriores y exjefe del SPD, Sigmar Gabriel, quien calificó los resultados alcanzados por Schulz y Merkel de "inteligentes".

El titular de Exteriores criticó, sin embargo, que ese preacuerdo deba ser sometido al congreso extraordinario del próximo día 21 en Bonn (oeste), ya que ello implica, a su parecer, falta de confianza en la cúpula e incluso en el voto final de las bases.

El preacuerdo deberá recibir ahí el visto bueno de sus 600 delegados para que se puedan iniciar negociaciones formales de coalición; si fructifica luego un pacto de gobierno, se someterá a una consulta entre los 445.000 militantes de base.

Los Jusos, con 70.000 miembros, habían hecho campaña electoral con el lema "NoGroKo" -"GroKo" es la abreviatura acuñada en Alemania para la gran coalición- y ahora siguen en pie de guerra contra lo acordado entre Schulz y Merkel, que consideran una "declaración de bancarrota" del partido.

El consenso para el preacuerdo surgió el viernes tras una intensa ronda negociadora de más de 24 horas entre Schulz, Merkel y Horst Seehofer, el líder de la Unión Socialcristiana bávara (CSU), partido hermanado a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller.

La vencedora fue la CSU, que logró imponer las restricciones a la política migratoria que exigía.

El SPD no logró que prosperasen sus propuestas para subir los impuestos a los ingresos más altos, entre otros aspectos, aunque sí defendió con éxito una serie de mejoras en jubilaciones, sistema sanitario y ayudas a la familia.

Schulz expresó el viernes su confianza en que superará ambos votos, del congreso y de las bases, y destacó que el preacuerdo logró ya el respaldo por amplia mayoría de la dirección del SPD, horas después de conocerse el consenso alcanzado con la CDU/CSU. EFE