Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Suben a 3 los policías muertos y a 7 heridos en ataques armados en Guatemala

La Policía Nacional Civil de Guatemala dijo hoy que se elevó a 3 el número de agentes muertos y a 7 el de heridos en varios ataques armados registrados la noche del lunes contra seis comisarías y que ya hay 13 detenidos por esos casos.

Guatemala, 21 mar (EFE).- La Policía Nacional Civil de Guatemala dijo hoy que se elevó a 3 el número de agentes muertos y a 7 el de heridos en varios ataques armados registrados la noche del lunes contra seis comisarías y que ya hay 13 detenidos por esos casos.

El director de la Policía, Nery Ramos, no descartó en declaraciones a la televisión local que los ataques se deban a la operación de rescate de 4 rehenes desarrollada este lunes en un correccional donde estaba amotinado un grupo de pandilleros de Barrio 18, una de las "maras" más violentas de la región.

El portavoz de la Policía, Donald González, detalló este martes que anoche fueron atacadas a tiros las comisarías 12, 13, 14, 15, 16 y 41, con saldo de dos policías muertos.

El subdirector de investigación criminal de la PNC, Stu Velasco, informó este martes en una entrevista con la televisión local que otro agente murió en un hospital.

Las fuerzas de seguridad capturaron a 13 supuestos responsables de los ataques y les incautaron cinco fusiles de asalto, cuatro pistolas, tres vehículos, una motocicleta y dos chalecos blindados, dijo la Policía en un comunicado, en el que indicó que se encuentra en "alerta" y se investigan los incidentes.

Anoche se había informado de la detención de Elias Eduardo Ajanel Dominguez, de 19 años, quien intentaba huir a bordo de una moto tras los ataques.

Las autoridades han informado además que un civil de 21 años resultó herido.

Los ataques se produjeron después de que la Policía ingresó por la fuerza a un correccional de menores para liberar a cuatro monitores que un grupo de pandilleros amotinados de la Barrio 18 mantenían como rehenes desde el pasado domingo.

Tras la operación, de la que no dieron mayores detalles, uno de los funcionarios rescatados murió en un centro de salud y los otros tres están heridos, de acuerdo con las declaraciones hechas el lunes por un portavoz del Hospital General San Juan de Dios.

El ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, dijo el lunes en una rueda de prensa que desconocía si había internos heridos a raíz del operativo de rescate en el centro Etapa II, pero aseveró que se actuó "de manera proporcional con la fuerza" que el Estado les "da para restablecer el orden".

"Si ellos fueron heridos, probablemente fue por un oposición al control que se estaba ejerciendo", añadió.

Guatemala es considerado uno de los países más violentos del mundo con una media de 16 asesinatos diarios. EFE