Internacional

Supremo envía a primera instancia denuncia de la Fiscalía contra Michel Temer

Temer fue denunciado por la fiscal general, Raquel Dodge, por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero en diciembre del año pasado.

La Corte Suprema de Brasil decidió enviar a la primera instancia la denuncia presentada por la Fiscalía contra el expresidente Michel Temer por su supuesta participación en una trama que benefició al sector portuario a cambio de sobornos, informó este lunes el alto tribunal.

Con la decisión, tomada por el magistrado Luis Roberto Barroso, Temer dejará de responder a la acusación de la Fiscalía en La Corte Suprema y será investigado en primera instancia por la Justicia Federal de Brasilia.

Temer fue denunciado por la fiscal general, Raquel Dodge, por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero en diciembre del año pasado, a pocos días de que terminara su mandato y cuando aún tenía fuero privilegiado.

Los beneficiados por el fuero privilegiado solo pueden ser investigados por la Corte Suprema, pero cuando se trata de una investigación contra un presidente, como era el caso de Temer, el Supremo debe tener el permiso del Congreso.

Por este motivo la denuncia fue puesta en el último día antes del inicio del receso judicial, por lo que el proceso fue dilatado para este año, cuando Temer ya había perdido automáticamente el fuero tras haber asumido Jair Bolsonaro como mandatario de Brasil el 1 de enero.

La denuncia de la Fiscalía, que además del exmandatario brasileño incluye a cinco personas más, se apoyó en un informe presentado por la Policía Federal, que halló indicios de que Temer sancionó un decreto que alteró la ley de puertos y benefició a algunas empresas del sector portuario.

De acuerdo con el ente acusador, una de las principales empresas beneficiadas por la firma del decreto fue Rodrimar, que opera en el puerto de Santos (Sao Paulo), un reducto de influencia política de Temer.

Rodrimar ha sido señalada por los investigadores como una de las principales responsables del pago de coimas a Temer, quien habría recibido unos 32,6 millones de reales (unos 8,8 millones de dólares) de dinero ilícito.

Los pagos de sobornos eran realizados a través de empresas de amigos de Temer, entre ellas una atribuida al coronel retirado de la Policía Joao Baptista Lima Filho, quien llegó a ser preso en marzo y también fue denunciado en este proceso por la Fiscalía.

La investigación del decreto de puertos fue abierta en septiembre de 2017 a partir de revelaciones y pruebas recogidas en acuerdos de colaboración judicial con algunos acusados que apuntaron la participación del jefe de Estado.

Desde que asumió la Presidencia, a mediados de 2016, Temer ha sido objeto de diversas sospechas de corrupción que incluso, en dos ocasiones, llegaron a materializarse en denuncias formales presentadas por la Fiscalía General ante la Corte Suprema.

Sin embargo, en ambos casos, la Cámara de Diputados se negó a despojarle de sus fueros e impidió la eventual apertura de un juicio penal en su contra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad