Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Talibanes matan a 8 guardas de seguridad de mayor base de EEUU en Afganistán

Al menos ocho guardas de seguridad afganos de la instalación militar de Bagram, la principal base de Estados Unidos en Afganistán, murieron en una emboscada de los talibanes cuando se dirigían a sus puestos de trabajo, informaron hoy fuentes oficiales.

Kabul, 20 jun (EFE).- Al menos ocho guardas de seguridad afganos de la instalación militar de Bagram, la principal base de Estados Unidos en Afganistán, murieron en una emboscada de los talibanes cuando se dirigían a sus puestos de trabajo, informaron hoy fuentes oficiales.

El ataque, en el que otros dos vigilantes resultaron heridos, ocurrió anoche en el pueblo de Shahkoh, en la provincia nororiental de Parwan, cuando los trabajadores se dirigían a la base, afirmó a Efe la portavoz del Gobernador provincial, Wahida Shahkar.

"En este ataque armado ocho trabajadores murieron y otros dos resultaron heridos, los cuales han sido trasladados a Kabul para su tratamiento", anotó la portavoz.

Las víctimas estaban destinadas durante el turno de noche en varias de las entradas de la base, la más fortificada del país y adonde llegan los representantes estadounidenses cuando viajan a Afganistán.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, reivindicó el ataque contra los guardas de la base de Bagram a través de un comunicado, en el que dijeron que habían matado a ocho de ellos y que otros dos resultaron heridos, acusándolos de trabajar durante años como "espías" de los estadounidenses.

En un atentado sin precedentes, en noviembre pasado un atacante suicida consiguió entrar con explosivos en el interior de la base y hacer un ataque en el que murieron cuatro estadounidenses y 17 personas resultaron heridas.

La violencia en Afganistán se ha intensificado tras el final en 2015 de la misión de combate de la OTAN, que continúa en el país con alrededor de 13.000 efectivos en tareas de asesoramiento y capacitación.

EEUU mantiene a cerca de 8.400, como parte de ese operativo y en tareas antiterroristas.

Quince años después de la invasión estadounidense que sacó a los talibanes del poder, los insurgentes se han ido fortaleciendo hasta limitar el control del Gobierno afgano a apenas el 57 % del territorio del país, según fuentes estadounidenses. EFE