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Tras fallo de La Haya, Evo Morales busca que Bolivia use puerto peruano

Morales quiere dejar de usar los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta, a pesar de que las mercancías bolivianas no pagan derechos en puertos los chilenos.

"Fuimos a acompañar la llegada de un barco con 13.000 toneladas de carga ultramarina boliviana", tuiteó Morales tras recorrer las instalaciones portuarias de Ilo. Foto: Getty Images

El presidente boliviano, Evo Morales, visitó el sábado el puerto peruano de Ilo, en el que canalizará el comercio exterior de su país en desmedro del puerto chileno de Arica, 12 días después de un fallo adverso en la Corte de La Haya.

"Fuimos a acompañar la llegada de un barco con 13.000 toneladas de carga ultramarina boliviana", tuiteó Morales tras recorrer las instalaciones portuarias de Ilo, 1.300 km al sur de Lima, que el gobierno de Perú remodelará para que lo use su vecino.

"Agradecemos a los hermanos peruanos por el recibimiento y por el gran honor de recibir las llaves de la ciudad" de Ilo, agregó Morales, quien cumplió una maratónica visita a este puerto, donde estaba contemplada una reunión con su par peruano Martín Vizcarra, suspendida a última hora.

El puerto de Ilo está a 150 kilómetros al norte del puerto chileno de Arica, por el que Bolivia ha canalizado buena parte de su comercio exterior desde que perdió su costa ante Chile en una guerra que perdió aliada con Perú (1879-1884).

Morales quiere dejar de usar los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta, a pesar de que las mercancías bolivianas no pagan derechos en puertos chilenos en virtud del tratado de límites de 1904, porque considera que su uso beneficia económicamente a Chile.

En Ilo, el gobernante boliviano visitó el buque carguero Ante Topic (con bandera de Islas Marshall), "que atracó horas antes con carga boliviana y recibió explicaciones sobre el tiempo de viaje, las facilidades de carguío y des carguío, para facilitar el transporte de los productos bolivianos a ultramar", indicó la Agencia Boliviana de Información.

"La llegada a Ilo de un carguero con carga boliviana marca el comienzo de una nueva política comercial boliviana respecto de su carga ultramarina, que desde 1879 emplea los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, en virtud del Tratado de 1904 que dejó mediterránea a Bolivia", añadió la agencia.

La viceministra peruana de Transportes, Virginia Nakagawa, sirvió de anfitriona de Morales.