Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Tribunal anula proceso por supuesto peculado a exministra de Martinelli

Un tribunal de justicia de Panamá sobreseyó hoy definitivamente a la exministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Giselle Burillo, investigada por presuntas anomalías en el alquiler de vehículos en la gestión del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Panamá, 20 mar (EFE).- Un tribunal de justicia de Panamá sobreseyó hoy definitivamente a la exministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Giselle Burillo, investigada por presuntas anomalías en el alquiler de vehículos en la gestión del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

El sobreseimiento a favor de Burillo y de otras 7 personas fue dictado por el Juzgado Decimosexto Penal, tras decretar la nulidad de todo lo actuado en el proceso seguido a la exministra y a los demás investigados, informó en un comunicado el Órgano Judicial (OJ).

Durante una audiencia preliminar, el juez Decimosexto de Circuito Penal, Enriquez Pérez, ordenó levantar las medidas cautelares, dejar sin efecto la formulación de cargos y el archivo definitivo del proceso.

La decisión se fundamentó en que el informe de auditoría interna que realizó la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) "no tenía fundamento legal, y mostraba ciertas fallas en los datos presentados en las veintiséis órdenes de compra para el alquiler de autos para los despachos superiores de la institución".

En cuanto a la nulidad del proceso, el juez basó su decisión en que la Fiscalía realizó diligencias judiciales e imputó cargos, en su momento, a Burillo, "teniendo fuero electoral, violentando así garantías procesales a la investigada", señala el comunicado.

La investigación se originó por una denuncia de las autoridades de Ampyme que identificaron presuntas irregularidades en las órdenes de compra para el servicio de alquiler de carros a precios onerosos, en comparación con los del mercado local, dando como resultado un supuesto sobreprecio.

El pasado 21 de noviembre, el Juzgado Décimosexto Penal sobreseyó provisionalmente a Burillo y a las otras personas, ante la falta de un informe de auditoría de la Contraloría de Panamá pedido por la Fiscalía Primera Anticorrupción desde junio de 2015, informó en esa ocasión el Ministerio Público (MP).

Varios exfuncionarios de Martinelli y empresarios están presos o en régimen de casa por cárcel o país por cárcel mientras son investigados por diversos casos de corrupción.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ), por su parte, le tiene abierta cerca de una decena de causas penales por supuesta corrupción a Martinelli, quien está en EE.UU.

Por uno de esos casos, el de las supuestas escuchas ilegales a más de un centenar de personas -entre ellos políticos, periodistas, entre otros-, la Justicia panameña lo pide en extradición a EE.UU.

Martinelli, diputado del Parlamento Centroamericano, sostiene que es inocente y ha denunciado que es víctima de una "persecución política" por parte de su sucesor en la Presidencia de Panamá y antiguo aliado electoral, Juan Carlos Varela. EFE