Internacional

Tribunal español descartó que Shakira y Carlos Vives plagiaran la canción "La bicicleta"

Explica el juez que la letra de ambas canciones no tiene el mismo contenido, pues las palabras "te quiero tanto"son una expresión común.

La acción judicial contra Shakira y Carlos Vives buscaba que se declararan vulnerados los derechos de propiedad intelectual del compositor cubano Liván Castellano. Foto: Getty Images

La acción judicial contra Shakira y Carlos Vives buscaba que se declararan vulnerados los derechos de propiedad intelectual del compositor cubano Liván Castellano. Foto: Getty Images(Thot)

A través de una sentencia, el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid anunció que ha desestimado la demanda interpuesta por el compositor cubano Liván Castellano Valdés contra los cantantes Shakira y Carlos Vives, quien los acusa de presuntamente haberle plagiado la canción “La bicicleta” que fue compuesta en el año 2016. Cabe señalar que contra la decisión del juez procede un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Según el demandante, la acción judicial buscaba que se declararan vulnerados sus derechos de propiedad intelectual por parte de los artistas colombianos, por lo que quería que se le reconociera como cotitular del 50% de la autoría de la canción. Además, buscaba que se condenara a Shakira y Carlos Vives por los daños causados, en la medida que el juez lo considerara oportuno.

(Lea también: La estilista colombiana que ha vestido a Juanes, Pitbull y Shakira)

Sin embargo, el juez declaró probado que el demandante es autor de la canción “Yo te quiero tanto” (editada en 1997), mientras que los demandados son autores de “La bicicleta”. Así, explica que la letra de ambas canciones no tiene el mismo contenido, pues las palabras “te quiero tanto” –que se repiten varias veces– son una expresión común “utilizada en todo tipo de canciones y textos a lo largo de la historia, no considerándose una expresión que goce de originalidad”.

Además, explica el juez que la letra se encuentra en el estribillo de la canción de Castellano, mientras que en “La bicicleta” no forma parte claramente de un estribillo principal y la canción tiene otra denominación diferente.

(Recomendamos: Julio Sánchez Cristo DJ: Plagios en la música)

Así, la decisión judicial advierte que la declaración de Shakira, “coherente y detallada”, explica con precisión que Carlos Vives inicialmente le remitió la canción compuesta por él. Así, ella introdujo varias modificaciones, un segundo estribillo marcado por vivencias personales y el cambio de título, “configurándose una canción con multitud de evocaciones y referentes” propios de los artistas colombianos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad