Escuche ahora

Back to the Music

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Tribunal expulsa a abogados de Ríos Montt de juicio por genocidio

Un alto tribunal guatemalteco expulsó a los dos abogados defensores del general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983) del juicio a puerta cerrada por genocidio que se reanudó hoy en su contra, informaron fuentes allegadas al proceso.

Guatemala, 13 oct (EFE).- Un alto tribunal guatemalteco expulsó a los dos abogados defensores del general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983) del juicio a puerta cerrada por genocidio que se reanudó hoy en su contra, informaron fuentes allegadas al proceso.

Según el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), los expulsados de la sala de audiencias son Luis Rosales y Jaime Hernández, y la defensa material de Ríos Montt quedó a cargo de una abogada cuyo nombre no se ha divulgado.

La institución, que es querellante adherida al proceso en contra del militar retirado de 91 años, explicó que la expulsión fue porque los juristas presentaron ante el Ministerio Público una denuncia por varios delitos que habría cometido el tribunal, pero no entró en mayores detalles.

Aunque inicialmente se había mencionado que el juicio lo iba a realizar el Tribunal C, se aclaró que se reanudó en el B, que preside la jueza María Eugenia Castellanos.

Fuentes del Caldh dijeron que tras la expulsión de los juristas continúa el proceso con la lectura y la incorporación de las pruebas en contra del acusado.

Ríos Montt es juzgado por la matanza de 1.771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché durante su régimen de facto por la que ya había sido condenado a 80 años de cárcel en mayo de 2013, pero la sentencia fue anulada por fallos en el proceso por la Corte de Constitucionalidad que ordenó un nuevo juicio.

Su hija Zury Ríos Sosa aseguró este jueves en un programa radial que el juicio contra su padre es "una venganza" y que se le están violando sus derechos humanos porque "no cuenta con sus facultades mentales para defenderse".

"Llevarlo al tribunal es un asunto de venganza" porque "él ha sido declarado incapaz", manifestó.

Ríos Sosa asegura que en Guatemala "no hubo genocidio" sino un enfrentamiento armado que dejó muertos.

No obstante, el representante de Caldh, Francisco Soto, sostiene que el proceso es un asunto de "justicia" para los ixiles que fueron asesinatos por los militares.

De ser hallado culpable, Ríos Montt no podrá ser condenado a prisión porque ya ha sido declarado con demencia.

El Caldh realizó esta mañana en las afueras de la Corte Suprema de Justicia un acto por el reinicio del juicio.

Los activistas hicieron un círculo con flores y colocaron fotografías de las víctimas del genocidio.

En el juicio a puerta cerrada están presentes una abogada de Ríos Montt, querellantes, testigos y los representantes del Ministerio Público. EFE

oro/lbb/arm