Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Turquía avisa de que puede atacar en cualquier momento zonas kurdas de Siria

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, insistió hoy en su advertencia de que las tropas de su país pueden intervenir en cualquier momento contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria, aliadas de Estados Unidos pero que Ankara considera terroristas.

Ankara, 14 ene (EFE).- El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, insistió hoy en su advertencia de que las tropas de su país pueden intervenir en cualquier momento contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria, aliadas de Estados Unidos pero que Ankara considera terroristas.

"Podemos llegar de repente, de la noche a la mañana", repitió hoy el jefe del Estado en dos encuentros distintos con miembro del su partido, el islamista Justicia y Desarrollo.

"Seguid atentos a nosotros. El mínimo acoso en nuestras fronteras será visto como una bengala que señale los pasos a tomar", aseguró el presidente.

Erdogan afirmó que el Ejército turco seguirá con su operativo para "limpiar nuestra frontera sur de terrorismo", en referencia a la zona siria de Afrin, dominada por las milicias kurdas de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas de Washington contra el yihadista Estado Islámico.

Ankara ve a esas milicias como una extensión de la guerrilla kurda de Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

Las Fuerzas Armadas turcas han desplazado varios tanques a su frontera con Afrin y la artillería atacó ayer sábado posiciones dominadas por los kurdos en esa región.

Erdogan volvió a criticar hoy el apoyo que EEUU presta a las fuerzas kurdosirias y advirtió, sin mencionar expresamente a Washington, que espera que sus fuerzas "no comentan el error" de estar al lado de las YPG cuando Turquía intervenga en Afrin.

Pese a esas críticas, Erdogan afirmó que cree que Turquía y EEUU tienen "intereses comunes" en la región. EFE