Internacional

Turquía llama a evitar provocaciones en el norte de Siria

El grupo terrorista YPG/PKK no tienen la autoridad para actuar en Manbij en nombre de la gente, reiteró el ministerio de Defensa Turco.

MInisterio de Defensa de Turquía en Ankara. Foto: Agencia Anadolu

MInisterio de Defensa de Turquía en Ankara. Foto: Agencia Anadolu(Thot)

El Ministerio de Defensa Turco hizo un llamado este viernes, a todas las partes involucradas en el conflicto, a no llevar a cabo acciones que puedan empeorar la inestabilidad en Manbij, al norte de Siria.

“Advertimos a todas las partes a alejarse de todas las acciones y retórica que pueda aumentar la inestabilidad en la región”, dijo el Ministerio en un comunicado.

“La organización terrorista YPG/PKK, que controla la región a la fuerza, no tiene el derecho ni la autoridad de hacer un llamado invitando a otros elementos en nombre de la gente de la región”, agregó.

El Ministerio agregó que monitorea de cerca la situación en el norte de Siria.

El comunicado fue emitido poco tiempo después de que las fuerzas del régimen sirio entraran a Manbij, en coordinación con el grupo terrorista YPG/PKK.

El PKK es una organización terrorista separatista, fundada en 1980 por el politólogo turco, Abdullah Ocalan, la cual opera en varias regiones de Turquía, Irán, Irak y Siria.

Desde que el PKK inició su campaña terrorista en 1984, cerca de 40.000 personas han muerto en Turquía debido a la violencia perpetrada por el grupo, incluyendo la explosión de varios carros bombas, emboscadas contra las fuerzas de seguridad de Turquía, magnicidios y secuestros.

El PKK –catalogado como una organización terrorista por Turquía, EEUU y la UE – resumió su campaña armada contra Turquía en julio del 2015, después de un breve cese al fuego. Desde entonces, el PKK ha sido responsable de la muerte de unas 1.200 personas en Turquía, incluyendo varias mujeres y niños.

Fundado en el 2003, el PYD es el ala siria de la organización terrorista PKK, su actual líder es el sirio Salih Muslim. Aunque el grupo se describe a sí mismo como un partido político kurdo, este cuenta con un número considerable de elementos armados en el norte de Siria -bajo el nombre YPG- y ha sido acusado de llevar a cabo asesinatos, atentados y magnicidios.

El Ministerio del Interior turco afirma que más de 400 civiles, muchos de ellos niños, han muerto a manos de esta organización terrorista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad