Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Turquía renueva apoyo a turcochipriotas y líder propone contactos indirectos

Turquía renovó hoy su apoyo a la comunidad turcochipriota, mientras su líder, Mustafá Akinci, propuso a los grecochipriotas iniciar "contactos indirectos" de cara a reactivar sus estancadas negociaciones sobre el proceso de reunificación de Chipre.

Nicosia, 15 nov (EFE).- Turquía renovó hoy su apoyo a la comunidad turcochipriota, mientras su líder, Mustafá Akinci, propuso a los grecochipriotas iniciar "contactos indirectos" de cara a reactivar sus estancadas negociaciones sobre el proceso de reunificación de Chipre.

"No podemos esperar otros cincuenta años para encontrar una solución", dijo Akinci, respecto al conflicto que divide a las comunidades griega y turca de la isla de Chipre, el tercer país más pequeño de la Unión Europea (UE) después de Malta y Luxemburgo.

Akinci, en un discurso durante el desfile organizado con motivo del 34 aniversario de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC) en el norte de Nicosia, propuso a sus vecinos del sur que "sería deseable iniciar conversaciones indirectas que conduzcan a una estrategia" que permita reactivar el bloqueado proceso de negociaciones entre ambas partes.

La última ronda negociadora entre los presidentes grecochipriota, Nikos Anastasiadis, y turcochipriota, Mustafá Akinci, (con la mediación de la ONU y con la UE como observador), finalizó el pasado 7 de julio en Crans-Montana (Suiza), después de dos meses de infructuosas conversaciones pues las partes no lograron ponerse de acuerdo sobre el régimen de garantías y seguridad que debería de entrar en vigor en una futura Chipre bifederal y bizonal.

El líder turcochipriota señaló que para conseguir ese objetivo "se necesita determinación por parte de todos", al tiempo que insistió en que necesitan desarrollar "un acercamiento constructivo. No hay motivos para que estemos aislados".

También se refirió a las fracasadas negociaciones de Crans-Montana, desarrolladas bajo los auspicios de la ONU y con la UE como observador, al señalar que "hemos trabajado juntos, lo hemos intentado, pero la seguridad de uno no puede considerarse una amenaza para el otro".

Esas conversaciones fracasaron después de que las partes no lograran cerrar el capitulo de las garantías (los tres garantes de la independencia y soberanía de Chipre, según los tratados de 1960, son Turquía, Grecia y Reino Unido como antigua potencia colonial) y de la seguridad.

Por su parte, el viceprimer ministro turco, Recep Akdag, renovó el apoyo de Ankara a la comunidad turcochipriota en este proceso y señaló que "pese a las dificultades, Turquía seguirá proporcionando apoyo y seguridad para la paz".

"El deseo de los turcochipriotas es vivir en paz y justicia. La parte griega tiene que entender que hay que resolver los problemas. Este es un conflicto no resuelto por los grecochipriotas", consideró.

Asimismo indicó que su país seguirá involucrado en proyectos que las autoridades turcochipriotas han puesto en marcha como el abastecimiento de agua potable y para uso agrícola, ya que el norte de la isla es deficiente en recursos hídricos, así como para la transformación de los sistemas de electricidad y sanitario, entre otros.

La isla de Chipre (y también su capital, Nicosia) está dividida desde 1974 en que un golpe de estado de grecochipriotas, que contó con el apoyo de la "dictadura de los coroneles" en Grecia depuso al gobierno legítimo, y Turquía reaccionó ocupando el tercio norte de la isla, con población mayoritaria de origen turco.

En noviembre de 1983 se produjo la declaración unilateral de independencia de la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), considerada ilegal por el Consejo de Seguridad de la ONU, que entonces exhortó a los miembros del organismo multilateral a no reconocerla y a respetar la soberanía de Chipre.

Treinta y cuatro años después, la RTNC solo es reconocida por Turquía, que tiene estacionados en el norte de la isla unos 35.000 militares.

Chipre se sumó en 2004 a la Unión Europea como un país dividido de facto, pero con toda su superficie considerada territorio comunitario.

Durante los festejos del día nacional de la autoproclamada RTNC desfilaron unidades militares turcochipriotas y turcas, así como representantes de universidades, escuelas, asociaciones deportivas y organizaciones civiles. EFE