Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

UE preocupada por muerte de menor y arrestos de jóvenes palestinos por Israel

La misión de la Unión Europea (UE) en Ramala y Jerusalén mostró hoy su "profunda preocupación" tras los recientes arrestos de menores palestinos por autoridades israelíes y la muerte de un adolescente a causa de disparos de las fuerzas israelíes.

Jerusalén, 12 ene (EFE).- La misión de la Unión Europea (UE) en Ramala y Jerusalén mostró hoy su "profunda preocupación" tras los recientes arrestos de menores palestinos por autoridades israelíes y la muerte de un adolescente a causa de disparos de las fuerzas israelíes.

En un comunicado, la misión asegura que la UE ve con preocupación las circunstancias de los arrestos de Ahed Tamimi y Fawzi Muhamad al Juneidi, así como "los disparos fatales de las fuerzas de seguridad israelíes a otro menor palestino de 17 años, Musab al Tamimi, durante unas protestas en la Cisjordania ocupada el 3 de enero".

El caso de la joven Ahed, de 16 años, detenida desde hace casi cuatro semanas, ha tomado gran dimensión internacional después de que se hiciera viral el vídeo en el que aparecía abofeteando y pateando a dos soldados israelíes en la puerta de su casa en Nabi Saleh, al norte de Ramala.

También dio la vuelta en las redes sociales la fotografía de Al Juneidi, de la misma edad que Ahed, con los ojos vendados, desorientado y escoltado por una veintena de soldados durante su arresto en Hebrón bajo la acusación de tirar piedras.

La misión local de la UE "hace hincapié en la importancia de respetar y proteger los derechos de los niños, incluido y en particular durante el arresto, detención y procedimientos judiciales".

"La UE pide a las autoridades israelíes que respondan proporcionalmente a las protestas y abran investigaciones tras las muertes, en particular cuando se trata de un menor", se indica en la nota.

Los representantes europeos destacaron que se estima que unos 300 menores palestinos están bajo detención militar israelí.

Destacaron, como "motivo especial de preocupación", el uso en niños de la detención administrativa, una figura legal que permite arrestar sin presentar cargos ni celebrar juicio, con posibilidad de renovar las detenciones por períodos de hasta seis meses de manera indefinida.

Ayer, dos menores palestinos de 16 años murieron en enfrentamientos con fuerzas israelíes en Gaza y Cisjordania. EFE