Escuche ahora

Vidas W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Última semana para ponerle nombre a las becas iberoamericanas de intercambio

El concurso "Ponle nombre a tu futuro", para denominar las becas iberoamericanas de intercambio, encara su últimos cinco días después de que la Secretaría General Iberoamericana (Segib) decidiera prolongar una semana el plazo de recepción de propuestas.

Madrid, 14 jun (EFE).- El concurso "Ponle nombre a tu futuro", para denominar las becas iberoamericanas de intercambio, encara su últimos cinco días después de que la Secretaría General Iberoamericana (Segib) decidiera prolongar una semana el plazo de recepción de propuestas.

La Segib decidió prorrogar el plazo del concurso para dar oportunidad a que más jóvenes puedan acceder al premio de la convocatoria, una de las becas para estudiantes, investigadores y profesores del sistema iberoamericano al destino que elija el ganador o ganadora.

"Se trata de una acción conjunta con universidades, ministerios e instituciones de iberoamérica, por lo que es un proceso largo y complejo. Queremos dar el tiempo necesario para que todos los que quieran participar, puedan hacerlo", comentan.

La conocida hasta ahora como 'Alianza para la movilidad iberoamericana' emana de uno de los mandatos de la pasada Cumbre de Veracruz (México), en la que los presidentes y jefes de Estado encargaron a Segib crear este sistema de intercambio que prevé llegar a 2020 con 200.000 plazas.

A través de un concurso público dirigido a ciudadanos de Iberoamérica, región formada por los 19 países latinoamericanos, España, Portugal y Andorra, las becas serán bautizadas con un nombre que ha de ser inclusivo de todos los países y no puede referirse a ninguno de ellos de manera explícita.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, recordó a Efe que el objetivo del sistema de movilidad es "repartir las oportunidades de manera equitativa" para todos los jóvenes de la región e insistió en su deseo de que sean ellos los que pongan nombre "a sus becas para hacerles copropietarios de las mismas".

Desde la XXIV Cumbre de Veracruz celebrada en 2014, se han adherido al programa instituciones académicas públicas como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (Anuies), la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) o el Ministerio de Educación de Cuba.

Empresas como el Banco Santander o la aerolínea Iberia forman parte de esta alianza, así como fundaciones como la española SEPI, y asociaciones como la Colombiana de Universidades o la de rectores de universidades estatales y municipales de Brasil. EFE