Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Un editor facilitará la búsqueda de empleo a extranjeros recién llegados a UE

Los extranjeros recién llegados a la Unión Europea (UE) y con derecho a quedarse en ese territorio dispondrán en adelante de una nueva herramienta presentada hoy por la Comisión Europea, que aumentará sus opciones de encontrar empleo, al recoger sus cualificaciones, competencia y experiencia laboral.

Bruselas, 20 jun (EFE).- Los extranjeros recién llegados a la Unión Europea (UE) y con derecho a quedarse en ese territorio dispondrán en adelante de una nueva herramienta presentada hoy por la Comisión Europea, que aumentará sus opciones de encontrar empleo, al recoger sus cualificaciones, competencia y experiencia laboral.

Dada a conocer con motivo del Día Mundial de los Refugiados, la herramienta es un "editor web" que pretende colmar las deficiencias que hoy encuentran los centros de recepción, los servicios de empleo y de integración de los países, explicaron en rueda de prensa los comisarios europeos de Inmigración, Dimitris Avramópulos, y de Empleo, Marianne Thyssen.

En particular, el nuevo instrumento ha sido diseñado para los refugiados y los solicitantes de asilo.

Su uso no será obligatorio, sino que se dará libertad a los países de la UE para recurrir o no a él.

El objetivo es que las capacidades que poseen las personas llegadas de terceros países puedan ser "bien comprendidas" por los empresarios, así como por las agencias que ofrecen servicios de educación y formación y por las organizaciones que trabajan con inmigrantes, precisó la Comisión.

En principio, el editor estará accesible en todos los idiomas oficiales de la UE, así como el árabe, el persa, pastún, soraní, somalí y en la lengua etíope tigriña, por ser las más utilizadas por los inmigrantes que llegan a la Unión para demandar asilo.

En el futuro, se podría ampliar a otros idiomas, según la CE.

El editor está pensado tanto para los extranjeros que tienen un alto nivel de educación, en cuyo caso la ayuda se centraría en el reconocimiento de sus cualificaciones, como para aquellos con un nivel más bajo de estudios y que necesitan más educación y formación para obtener las capacidades necesarias en el mercado laboral.

La herramienta complementa otros instrumentos que pretenden mejorar la transparencia de las capacidades, como Europass y el Marco Europeo de Cualificaciones.

La CE quiere que la información ayude a gobiernos nacionales y regionales, así como a organizaciones de empleo y de educación y formación a facilitar la adecuación de los solicitantes de empleo a las vacantes existentes.

Avramópulos y Thyssen explicaron en una rueda de prensa que la Unión "no puede desperdiciar el talento de los nacionales de terceros países" y subrayaron la necesidad de "invertir en la integración".

"Nuestra herramienta para crear el perfil de capacidades les ayudará a encontrar trabajo" a ese colectivo, dijo Thyssen.

Avramópulos indicó, por su parte, que "una integración acertada es fundamental si queremos convertir la migración en una oportunidad para todos" e indicó que el "perfil de capacidades" ayudará a los nacionales de terceros países recién llegados a encontrar trabajo, "al hacer visibles sus capacidades individuales".

La nueva herramienta forma parte de las diez acciones anunciadas por la Comisión Europea en el marco de la nueva "Agenda de Capacidades para Europa". EFE

mb/jug/emm

(audio)(vídeo señal Ebs)

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)