Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Un tribunal egipcio considera nula la cesión de dos islas a Arabia Saudí

El Tribunal Judicial Administrativo egipcio consideró hoy nulo el acuerdo sobre la cesión de dos islas estratégicas en el mar Rojo a Arabia Saudí, un fallo que favorece a los opositores que claman que este territorio es de Egipto, informó a Efe una fuente judicial.

El Cairo, 20 jun (EFE).- El Tribunal Judicial Administrativo egipcio consideró hoy nulo el acuerdo sobre la cesión de dos islas estratégicas en el mar Rojo a Arabia Saudí, un fallo que favorece a los opositores que claman que este territorio es de Egipto, informó a Efe una fuente judicial.

Este tribunal, que forma parte del Consejo del Estado, aceptó la demanda presentada por el abogado egipcio y excandidato a la presidencia Jaled Ali, quien pidió desestimar todos los fallos de la corte de Asuntos Urgentes relacionados con la disputa por las islas de Tirán y Sanafir.

El 14 de junio, el Parlamento egipcio aprobó el polémico acuerdo de la cesión de las islas que se encuentran en la entrada del golfo de Aqaba, a pesar de la oposición de algunas fuerzas políticas y sectores de la sociedad, lo que ha provocado el descontento popular.

Un total de 146 personas han sido detenidas en la última semana tras una convocatoria de protestas en contra de la cesión, indicó a Efe la Comisión Egipcia de Derechos y Libertades el 18 de junio.

Como reacción a la decisión del Parlamento, cientos de cineastas, médicos y periodistas firmaron comunicados en los que acusaron al Gobierno de renunciar al territorio nacional y de violar una sentencia del Tribunal Supremo Administrativo.

Este tribunal dictaminó el pasado enero que las islas siempre fueron egipcias, pero el de Asuntos Urgentes anuló el fallo en abril, al considerar que la primera corte no tiene jurisdicción sobre ellas.

Los partidos políticos opositores, así como movimientos de izquierda y activistas egipcios, han rechazado la "venta" de las islas a Arabia Saudí y se han movilizado, en las mayores protestas en contra del Gobierno de Abdelfatah al Sisi desde su llegada al poder en 2013. EFE