Internacional

"Una catástrofe humanitaria": investigan la muerte de más de 130 civiles en Mosul

Las autoridades iraquíes anunciaron la paralización temporal de la ofensiva para expulsar a Estado Islámico de la Ciudad Vieja de Mosul.

Los habitantes de Mosul continúan huyendo ante la ciudad. Foto: Reuters

Los habitantes de Mosul continúan huyendo ante la ciudad. Foto: Reuters(Thot)

Las cifras de víctimas aún no son definitivas, pero sí impresionantes. Varían de acuerdo con la fuente consultada, pero hay coincidencias en que el número de personas muertas en una zona del oeste de la ciudad iraquí de Mosul supera con holgura el centenar.

La coalición internacional que lidera Estados Unidos en contra del autodenominado Estado Islámico (EI) reconoció que el pasado 17 de marzo bombardeó el lugar, siguiendo instrucciones de las fuerzas de seguridad de Irak que desde octubre pasado mantienen una ofensiva para expulsar a los yihadistas de Mosul.

Los detalles de lo que ocurrió aún no están claros, así como tampoco la causa de un número tan elevado de víctimas.

Reporteros presentes en el barrio de Jadideh, en el este de Mosul, dijeron que atestiguaron el viernes como unos 50 cadáveres eran recuperados entre los escombros .

Un residente que escapó de Mosul dijo que centenares de cuerpos permanecían bajo los restos de los edificios derrumbados, según reportó Jeremy Bowen, editor de la BBC en Medio Oriente.

Altaf Musani, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Irak, dijo a la agencia AP que las informaciones que la OMS había recibido del personal sanitario local con el que la OMS trabaja en Mosul indican que la cifra de muertos supera el centenar.

Muna, una residente de Mosul que logró escapar de la ciudad.

Jeremy Bowen. Muna, una residente de Mosul que logró escapar, le contó a un periodista de la BBC lo ocurrido en esa ciudad.

Pero, el alcalde de Mosul, Abdul Sattar al-Habbo, quien está supervisando las labores de rescate, dijo este sábado a la agencia Reuters que han recuperado 240 cadáveres entre las ruinas .

De confirmarse el dato, este bombardeo sería uno de los que ha causado mayor número de víctimas civiles desde que Estados Unidos invadió Irak en 2003, según informó The New York Times .

Ofensiva detenida

Osama al-Nujaifi, uno de los tres vicepresidentes de Irak, denunció lo ocurrido y señaló que se estaba desarrollando una "catástrofe humanitaria" debido al uso excesivo de la fuerza militar.

La ONU declaró estar estupefacta por la muerte de civiles.

"La ley internacional es clara. Las partes en un conflicto -todas las partes- están obligadas a hacer todo lo posible para proteger a los civiles . Eso significa que los combatientes no pueden usar a las personas como escudos humanos y no pueden poner en peligro sus vidas por el uso indiscriminado del poder de fuego", dijo en una declaración Lise Grande, coordinadora humanitaria de la ONU para Irak.

Lo ocurrido también derivó en una decisión de las autoridades iraquíes de hacer una pausa en la ofensiva contra EI en Mosul.

" La alta cifra de muertes de civiles ocurrida recientemente en la Ciudad Vieja nos forzó a detener las operaciones y revisar nuestros planes. Es hora de sopesar nuestros planes y tácticas ofensivas. No se continuará con las operaciones de combate", dijo a la agencia Reuters un portavoz de la Policía Federal.

Calles de la Ciudad Vieja de Mosul destrozadas por los combates.

AFP. La Ciudad Vieja de Mosul ha quedado parcialmente destruida.

La ONU estima que unos 400.000 civiles permanecen atrapados en la Ciudad Vieja de Mosul.

De acuerdo con funcionarios estadounidenses en el oeste de Mosul quedan unos 2.000 hombres de EI.

¿Qué ocurrió?

La causa de la muerte de tantos civiles en Mosul tras el bombardeo del 17 de marzo aún no está clara.

Ciudadanos que han logrado escapar de la Ciudad Vieja han dicho que los yihadistas de EI se está ocultando entre la población civil, buscando refugio en casas familiares y usando las estrechas callejuelas en su favor.

Algunos residentes dijeron que el ataque de la coalición golpeó un camión cargado de explosivos , generando un estallido que hizo colapsar edificios de apartamentos, donde residían numerosas familias.

Residentes de Mosul escapan de la ciudad.

Reuters. Según los residentes que han podido huir de Mosul. Estado Islámico usa a los civiles como escudos humanos.

"Muchas de las áreas en la parte occidental de la ciudad de Mosul, donde los combates son más intensos ahora, son barrios muy pequeños. Allí hay callejones minúsculos. Si allí hay una explosión, es como si se tratara de una cámara explosiva, por lo que el impacto de la detonación es mucho mayor que si el bombardeo se produce en un área abierta", , dijo en una declaración Lise Grande.

"En el este de Mosul muchas de las áreas que fueron bombardeadas estaban en barrios ubicados en zonas abiertas. Ese no es el caso en Mosul occidental y puede, en parte, ser la razón por la cual el impacto ha sido tan devastador", agregó.

" Tenemos que asegurarnos de la expulsión de EI de la Ciudad Vieja no costará un alto número de víctimas civiles no deseadas. Necesitamos operaciones quirúrgicas precisas que no causen daños colaterales entre los residentes", dijo el portavoz de la Policía Federal a la agencia Reuters.

La coalición internacional que lidera Estados Unidos contra EI, por su parte, acusó a esa organización de poner en peligro a los civiles.

Las autoridades iraquíes detienen e interrogan a los hombres que escapan de Mosul.

Jeremy Bowen. Las autoridades iraquíes detienen e interrogan a los hombres que escapan de Mosul.

"Nuestra meta siempre ha sido que no haya ninguna víctima civil, pero la coalición no abandonará nuestro compromiso con nuestros socios iraquíes por causa de las tácticas inhumanas de EI que aterroriza a los civiles, usa escudos humanos y combate desde lugares protegidos como escuelas, hospitales, centros religiosos y barrios civiles", señaló la coalición.

El Comando Central de Estados Unidos anunció que abrió una investigación sobre lo ocurrido. Sus resultados permitirán saber con más precisión qué ocurrió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad