Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Una delegación kurda busca desbloquear la situación con el Gobierno de Bagdad

Una delegación kurda se reunió hoy con el ministro de Interior iraquí, Qasem al Arayi, con el fin de buscar una solución al tema del bloqueo aéreo y de los pasos fronterizos cerrados desde hace meses como castigo de Bagdad tras el referéndum de la independencia del Kurdistán el pasado mes de septiembre.

Bagdad, 13 ene (EFE).- Una delegación kurda se reunió hoy con el ministro de Interior iraquí, Qasem al Arayi, con el fin de buscar una solución al tema del bloqueo aéreo y de los pasos fronterizos cerrados desde hace meses como castigo de Bagdad tras el referéndum de la independencia del Kurdistán el pasado mes de septiembre.

"La reunión fue muy fructífera", declaró el general Saad Maan, el portavoz del Ministerio del Interior, en una rueda de prensa después del encuentro, y agregó que "la atmósfera de comprensión y armonía prevaleció en la reunión".

Maan destacó que la delegación de la región kurda, encabezada por los ministros kurdos de Interior, Karim Sinyari, y de transporte, Maulud Murad, confirmó el compromiso de su Gobierno con la Constitución iraquí.

Asimismo, señaló que las dos partes acordaron celebrar otra reunión el próximo lunes.

La tensión entre Bagdad y el Kurdistán aumentó tras el controvertido referéndum celebrado por la región el 25 de septiembre pasado, lo que llevó al Gobierno iraquí a extender su control a áreas distribuidas y suspender vuelos extranjeros desde los aeropuertos de Erbil y Al Sulaimaniya y pedir a los kurdos la entrega de cruces fronterizos.

El presidente iraquí, el kurdo Fuad Masum, está tratando de calmar la crisis a través de una iniciativa lanzada recientemente bajo los auspicios de Naciones Unidas para resolver los asuntos pendientes entre el Gobierno iraquí y el del Kurdistán de acuerdo con la Constitución de Irak, que se espera comience este mes. EFE