Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Uruguay busca frenar robos a cajeros con explosivos con tinta en billetes

El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, dijo hoy que buscarán frenar el robo a cajeros automáticos con explosivos mediante la inutilización de los billetes con una tinta que los destruye, tras una serie de hurtos ocurridos en ese país bajo esta modalidad.

Montevideo, 14 nov (EFE).- El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, dijo hoy que buscarán frenar el robo a cajeros automáticos con explosivos mediante la inutilización de los billetes con una tinta que los destruye, tras una serie de hurtos ocurridos en ese país bajo esta modalidad.

"Uruguay tiene los cajeros bastante asegurados a tierra, no los pueden arrancar como en otros países, pero la modalidad de hacerlos explotar existe desde hace unos cuatro o cinco años dentro de la región", expresó a la prensa.

La Policía uruguaya investiga al menos cuatro casos de este tipo mediante el cual los delincuentes intentan hacer explotar los cajeros con detonantes fabricados con una batería de automóvil, una garrafa de gas de 13 kg, una manguera de aproximadamente 15 metros y un cable de esa misma dimensión.

En ese sentido, Bonomi señaló que ha estado en conversaciones con su homólogo de Paraguay, país en el que, según detalló, en 2015 se robaron 28 cajeros con este método y se comenzó a utilizar un procedimiento que inhabilita los billetes al menor movimiento.

"Es manchar los billetes cuando se produce una vibración de determinadas características y que los inhabilita", explicó.

Añadió que en el país vecino desde que se aplicó esta modalidad en los últimos tres años solo han habido dos robos, por lo que durante esta semana se trasladará una delegación de policías uruguayos a Paraguay.

Por otro lado, Bonomi adelantó que el Ministerio del Interior reiterará la conveniencia de instalar cajeros automáticos en todas las dependencias policiales, ya que ofrecen la mayor seguridad las 24 horas del día. EFE