Internacional

Uruguay celebra la tradicional Patria Gaucha con 4.000 caballos desfilando

Uruguay celebró este sábado el Desfile Gaucho, uno de los principales atractivos de la tradicional fiesta de la Patria Gaucha, que contó con más de 4.000 caballos.

Así lo dijo a Efe la directora general de la Secretaría del Ministerio de Turismo de Uruguay, Hyara Rodríguez, quien sostuvo que para su cartera la fiesta de la Patria Gaucha es considerada "una de las más importantes" del país suramericano.

"Al desfile fue muchísima gente como siempre y además, de acuerdo a la información que nos dieron, hubo 4.000 caballos. Es realmente un impacto, repercute en varios departamentos de Uruguay y además también trae extranjeros", apuntó Rodríguez.

La directora también explicó que desde el Ministerio se trabaja en intentar llevar el turismo a todos los rincones del país y el hecho de poder fortalecer este tipo de fiestas tradicionales, que son fuera de la zona costera, ayudan a conseguir el cometido.

Le puede interesar: 170 países acuerdan reducir “significativamente” el plástico de uso único

"La única forma de mantener el turismo patria adentro es que de verdad haya lugares donde se sostengan esas tradiciones porque estas cosas no se inventan", afirmó.

La Patria Gaucha, que es el máximo evento de la cultura y las tradiciones del interior de Uruguay, comenzó el pasado 12 de marzo y finalizará el próximo domingo.

Durante toda la semana los participantes de esta típica fiesta, que está cumpliendo su 33 edición, pudieron participar de actividades tradicionales como las jineteadas, comer la reconocida carne uruguaya, asistir al desfile e incluso ir a conciertos de artistas nacionales e internacionales.

Si bien el evento dura una semana, Rodríguez destacó que la gente trabaja todo el año para esta festividad, tanto para presentar sus caballos o participar de los diversos concursos que se ofrecen como también los jóvenes que, con la excusa de la Patria Gaucha, investigan acerca de la historia del país.

"Por lo tanto, es muy importante que se esas cosas se mantengan, se sostengan en el tiempo y que cada vez más tengamos ese diferencial para ofrecer porque lo que es nuestro, tradicional uruguayo", agregó.

Lea también: Los "chalecos amarillos" lanzan un ultimátum en una nueva jornada violenta

Además, la directora destacó el hecho de que en esta edición se restableció el tren de pasajeros que une los departamentos de Rivera (norte) y Tacuarembó.

En este sentido, los asistentes pudieron tener mayores facilidades para acceder a la fiesta ya que, uno de los mayores problemas que tiene, es que en la ciudad de Tacuarembó se llenan los hoteles y el público debe alojarse en los departamentos vecinos.

"Eso también tiene un impacto turístico sin duda pero también en la convivencia, en la vida. Los trenes tuvieron una larga historia en el Uruguay, hay pueblos y ciudades que nacieron a la orilla de la vía del tren y la desaparición del tren como un medio de transporte realmente afectó a miles y miles de personas", añadió.

Pese a que no pudo confirmar cuántos extranjeros han asistido a la Patria Gaucha, Rodríguez señaló que han participado personas de los países de la región, como Argentina y Brasil, y de otras partes del mundo.

"Tengo claro que es una fiesta que puede venderse fácilmente en el exterior", concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad