Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Uruguay llama a incrementar esfuerzos por la paz entre Israel y Palestina

Uruguay llama a la comunidad internacional a "incrementar sus esfuerzos" por un proceso de paz entre Israel y Palestina, dijo hoy el canciller del país, Rodolfo Nin Novoa, durante su disertación por el 70 aniversario de la resolución de la ONU que propuso la independencia de Israel.

Montevideo, 23 nov (EFE).- Uruguay llama a la comunidad internacional a "incrementar sus esfuerzos" por un proceso de paz entre Israel y Palestina, dijo hoy el canciller del país, Rodolfo Nin Novoa, durante su disertación por el 70 aniversario de la resolución de la ONU que propuso la independencia de Israel.

En este sentido, el canciller uruguayo señaló que cree "firmemente" en la necesidad de que ambas partes vuelvan "a la mesa de negociación" para llegar a una salida "pacífica, negociada y duradera" que alcance un acuerdo que conforme a todos y contemple el derecho internacional.

"El conflicto de Israel Y Palestina, por su extensión en el tiempo y su derrame hacia el resto de la región, continúa siendo el de mayor relevancia a todos los que afectan al medio oriente", subrayó Nin Novoa.

Asimismo, el titular de Cancillería afirmó que Uruguay aspira a un acuerdo "justo y verdadero", y condena todo acto terrorista y de violencia que ocurre en la región.

"Como lo ha venido haciendo desde 1947, Uruguay brinda su firme apoyo a la solución de dos Estados independientes y al derecho de Israel y Palestina a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas", añadió.

Por otra parte, Nin Novoa destacó el rol que tuvo Uruguay en la resolución 181 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 29 de noviembre de 1947 en Nueva York que, en una comisión que integraba junto a otras diez naciones, recomendó un plan que proponía la división en dos Estados, uno judío y otro árabe.

"Nos ha dado el motivo para un doble festejo, por un lado, celebramos un nuevo aniversario de una resolución histórica, para un pueblo amigo y al mismo tiempo recordamos con orgullo el papel de Uruguay en el escenario internacional con la política exterior que nos caracteriza como actor responsable y a favor de las soluciones pacíficas basadas en la negociación y en el diálogo", agregó.

Al respecto, el canciller manifestó su alegría por el aporte de Uruguay en una causa "justa y necesaria", y explicó que los cuatro puntos fundamentales de la resolución fueron la solución territorial para "el problema judío", la creación de un Estado judío y uno árabe, la organización de un sistema de seguridad económica y un régimen especial para Jerusalén y otros lugares sagrados.

"Dar oportunidad territorial al pueblo judío significó en los hechos una victoria contra todos los actos de discriminación, sometimiento, persecución y esclavitud de los hombres", expresó Nin Novoa.

Finalmente, consideró que "sin dudas" la resolución 181 de la ONU fue "uno de los antecedentes políticos internacionales" que llevaron a la declaración de independencia del Estado de Israel en 1948. EFE

fa/dsz