Internacional

Uruguay pedirá a consumidores comer o inhalar la marihuana para reducir daños

La idea del gobierno, es realizar una campaña de salud pública que alerte sobre los riesgos de las drogas y que ofrezca pautas para minimizar sus daños.

Uruguay pedirá a los consumidores de marihuana que coman o inhalen la sustancia en lugar de fumarla para al menos reducir el daño que causa y fomentar al tiempo un uso responsable de las drogas, según anunciaron hoy fuentes oficiales.

La idea del gobierno, que tiene en marcha un plan para legalizar la compraventa de marihuana para combatir el narcotráfico, es realizar una campaña de salud pública, que "tal y como hacemos con el tabaco y el alcohol" alerte sobre los riesgos de las drogas y ofrezca pautas para minimizar sus daños, explicó el secretario general de la Junta Nacional de Drogas uruguaya Julio Calzada.

"Este es un trabajo que debe hacer todo Gobierno, dar a los ciudadanos una percepción adecuada de los riesgos que tiene el uso de determinadas sustancias. Trabajamos para un uso responsable del alcohol, por ejemplo, para minimizar los daños que causa. Y la marihuana no escapa a esto", indicó.

Así, apuntó que el cannabis "no es inocuo" y presenta riesgos para la salud que deben ser conocidos y, poder ser, evitados.

"El Estado no recomienda que se consuman sustancias que hacen daño, pero sí informa sobre las actitudes menos arriesgadas al hacerlo", añadió.

En ese sentido, apuntó que fumar marihuana genera daños similares para la salud que el consumo de tabaco, que daña los pulmones, y que por eso se apunta al consumo oral o inhalado, para evitar estos problemas.

"Hay que dar la información de que todo lo que se consume de forma vulcanizada (quemada), tiene un riesgo enorme para el aparato respiratorio. La gente tiene que tomar decisiones informadas", insistió.

Asimismo, también se alertará particularmente sobre el enorme daño que causa el consumo de cannabis en niños y adolescentes.

Calzada se refirió además a las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay, Jorge Ruibal, quien en una entrevista señaló que a su juicio el Estado debería dar "marihuana gratis" a los adictos a cambio de que éstos se inscriban en un registro para ser tratados, al tiempo que se evita que "roben o vayan al mercado negro".

Ruibal, máxima autoridad judicial del país, defendió el proyecto de legalizar la droga del presidente José Mujica y apuntó que su "intención no es mala" pues pretende "combatir el narcotráfico y la agresividad de drogas como la pasta base, que están al alcance de cualquier ciudadano".

Para Calzada, si bien es bueno que el juez se haya pronunciado sobre este tema, la idea de distribuir gratis la droga "generaría distorsiones fuertes" en el mercado e impulsaría que mucha de ella terminara en el mercado negro, donde puede ir a parar a manos de menores o salir del país.

"Es un tema complejo y hay que debatirlo profundamente", culminó.

Uruguay debate desde mediados del año pasado un proyecto impulsado por el Gobierno que pretende legalizar la marihuana y hacer del Estado el único responsable de su producción y venta, con la idea de quitarle mercado al narcotráfico y alejar a los consumidores del mercado negro en donde se distribuyen sustancias más peligrosas.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad