Internacional

Venezuela libera a preso estadounidense en aras del diálogo con EE.UU.

Gobierno venezolano anunció la liberación del estadounidense Joshua Holt y su mujer Thamara, presos desde hace cerca de dos años, "en aras del diálogo" con EE.UU.

Tras su victoria en los cuestionados comicios del domingo pasado, Maduro aseguró al juramentarse esta semana ante la plenipotenciaria y chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que uno de los seis ejes de su mandato para el periodo 2019-2025 será el del diálogo con todos los sectores e ideales políticos.

"En efecto el poder judicial dio el correspondiente beneficio de libertad plena a estos dos ciudadanos que a esta hora ya se encuentran volando hacia los EE.UU.", anunció el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, en una breve declaración transmitida por el canal estatal VTV.

Poco después comenzaron a circular fotografías de la familia Holt en el aeropuerto de Caracas e incluso de un vídeo en el que se ve al nacido en Utah acompañado del senador republicano Bob Corker, quien se estuvo reuniendo con Maduro en Caracas tratando su caso. Las palabras de Rodríguez reconfirmaron la información tuiteada más temprano por el presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la liberación de su compatriota, y quien ha sido calificado por altos cargos del chavismo como "espía".

El nacido en Utah viajó a Venezuela en junio de 2016 para casarse con la venezolana Thamara y fue detenido dos semanas después de su boda tras una redada en la que las autoridades dijeron haber encontrado rifles y munición, una granada y mapas detallados de Caracas. Desde entonces estuvo recluido en la sede de los Servicios Bolivarianos de Inteligencia, donde la semana pasada hubo un motín que activó de nuevo las reclamaciones por parte de funcionarios estadounidenses en Caracas.

Según las autoridades estadounidenses Holt estaba encarcelado pese a no tener cargos formales en su contra. La liberación se produjo, dijo Rodríguez hoy, "en aras de la paz, de la reconciliación nacional y también en el objeto de continuar (...) todos los esfuerzos para mantener un diálogo respetuoso, unas relaciones diplomáticas de respeto".

Especificó que el presidente recomendó la excarcelación del matrimonio tras la solicitud de los senadores estadounidenses que se han reunido con Maduro en las últimas semanas y con quien el jefe del Ejecutivo venezolano "ha sostenido encuentros fructíferos" y en un ambiente de "cordialidad". Reveló que en estas entrevistas se habló de "temas referentes a las relaciones" entre los dos Gobiernos y desde los representantes estadounidenses "apareció una solicitud (...) para que se produjera algún beneficio de liberación" de la pareja.

El que fuese alcalde del municipio caraqueño de Libertador relató que tras la petición, Maduro "exhortó" a la Comisión de la Verdad de la ANC "que a su vez recomendó al Poder Judicial, que se tomara una medida de beneficio para estos dos ciudadanos".

Una decisión de dar esta recomendación por parte del líder chavista que se dio "en aras de la paz, de la reconciliación nacional y también en el objeto de continuar (...) todos los esfuerzos para mantener un diálogo respetuoso, unas relaciones diplomáticas de respeto", añadió.

"Que este tipo de votos de nuestro presidente Nicolás Maduro permitan afianzar lo que siempre ha sido nuestro punto de vista: diálogo, concordia, respeto a nuestra independencia, a nuestra soberanía", apuntó.

EE.UU. y Venezuela viven desde la victoria de la revolución bolivariana en 1999 una relación de amor-odio que pasa en las últimas fechas por una de sus peores etapas, al no reconocer Washington la victoria oficialista en unos comicios que tilda de "fraudulentos". A esta tensión se sumó la decisión de Caracas esta semana de expulsar al encargado de negocios de EE.UU. en Venezuela, Todd Robinson, y al que acusaron de "conspirar", afirmaciones rechazadas por Washington y que fueron respondidas por el Ejecutivo de Trump echando a dos diplomáticos venezolanos días después.

Por su parte, desde la oposición celebraron la liberación del estadounidense y su esposa, unos "presos políticos" para la antichavista María Corina Machado que son "SECUESTRADOS, REHENES, que el régimen utiliza sin escrúpulos para apaciguar, engañar, o ceder ante fuertes presiones", tuiteó. Por su parte el integrante de Voluntad Popular, Luis Florido, también utilizó esta conocida red social para congratularse de la libertad de la pareja y para asegurar que "la presión debe continuar por la liberación de 448 presos políticos venezonalanos que TODOS se encuentran enfermos sufriendo torturas".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad