Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Venezuela produce cerca de 2 millones barriles diarios dice ministro Petróleo

El ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, informó hoy que el país produce actualmente 1,9 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo y que planea cerrar 2018 cercano a la cifra de 2,5 mbd.

Caracas, 14 ene (EFE).- El ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, informó hoy que el país produce actualmente 1,9 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo y que planea cerrar 2018 cercano a la cifra de 2,5 mbd.

Quevedo, en una entrevista en el canal Televen, indicó que después de llegar al "mínimo histórico" de producción de 1,5 mbd en 2017, "ya nosotros estamos cercanos nuevamente a 1,9 mbd".

El también presidente de la estatal Petróleo de Venezuela (PDVSA) calificó 2018 como "de recuperación" de la industria y comentó que, como le pidió el presidente Nicolás Maduro, tiene como objetivo alcanzar cerca de 2,5 mbd de producción durante este año que apenas comienza.

Sostuvo que su política durante este año se centrará, además de en el incremento de la producción, en la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento del sistema de refinación nacional, la industria petroquímica y el mercado interno, así como en incentivar la exportación.

El Mayor General apuntó que el 49 % de las exportaciones petroleras salen hacia Asia, el 31 % hacia norteamérica, el 10 % hacia los países caribeños, un 5 % hacia Europa y 5 % hacia " otros mercados".

Sobre este porcentaje de petróleo que sale hacia el norte Quevedo señaló no entender por qué el mismo gobierno norteamericano, que no especificó, "ataca a la industria petrolera venezolana que es una fuente de suministro seguro".

El Gobierno estadounidense aprobó el pasado agosto sanciones financieras contra el Gobierno venezolano y PDVSA por las que prohíbe a empresas estadounidenses negociar en deuda nueva emitida por el Estado venezolano y su petrolera estatal.

PDVSA ha sido declarada en suspensión de pagos por varias agencias financieras internacionales debido a sus retrasos en el pago de los vencimientos de varios de sus bonos y que Caracas achaca a las sanciones de Washington.

Además defienden que la caída de la producción se debe, entre otros motivos, a la corrupción dentro de la empresa.

En una supuesta campaña contra esta presunta corrupción, más de 60 personas, incluidos dos expresidentes de PDVSA, han sido detenidas.

Para luchar contra estas prácticas fraudulentas Maduro nombró en noviembre pasado al mayor general Manuel Quevedo como nuevo ministro de Petróleo y presidente de PDVSA.

Durante el mandato del difunto presidente Hugo Chávez la empresa se endeudó masivamente buscando aumentar la producción a 6 mbd.EFE