Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Vicepresidenta Mercedes Aráoz presidirá nuevo gabinete de Perú, según medios

La vicepresidenta segunda de Perú, Mercedes Aráoz, presidirá el nuevo gabinete de ministros que jurará al cargo hoy, después de que el Congreso retirara la confianza al que dirigía el economista Fernando Zavala, informaron medios locales.

Lima, 17 sep (EFE).- La vicepresidenta segunda de Perú, Mercedes Aráoz, presidirá el nuevo gabinete de ministros que jurará al cargo hoy, después de que el Congreso retirara la confianza al que dirigía el economista Fernando Zavala, informaron medios locales.

El portal en internet del diario El Comercio señaló que fuentes oficiales le confirmaron la designación de la congresista del movimiento Peruanos por el Kambio (PPK), quien en las últimas horas había sido mencionada como favorita para ser la jefa del gabinete.

La emisora RPP Noticias también citó a fuentes del Ejecutivo para adelantar el nombramiento de Aráoz, una economista con estudios en la Universidad del Pacífico y en la Universidad de Miami, que durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011) fue ministra de Comercio Exterior y Turismo, Producción y de Economía y Finanzas.

El diario La República detalló que durante las reuniones que el presidente Pedro Pablo Kuczynski tuvo el sábado con representantes de diferentes bancadas parlamentarias "hubo consenso en que Mercedes Aráoz es una de las personas adecuadas para tender puentes entre el Ejecutivo y el Legislativo".

Perú tendrá hoy un nuevo gabinete después de que el Consejo de Ministros presidido por Zavala se viera forzado a renunciar en su conjunto después de que este jueves el Congreso, dominado por el fujimorismo, le negara la confianza y exigiera un cambio radical, en el que ningún ministro repita.

Sin embargo, diversos juristas señalaron que el único que no podía repetir era Zavala, quien solicitó la confianza al Congreso después de que el fujimorismo anunciara su intención de censurar a la ministra de Educación, Marilú Martens.

El antecesor de Martens, Jaime Saavedra, fue censurado por la mayoría fujimorista en diciembre pasado, por lo que Zavala consideró que, en realidad, existía un intento de boicotear las políticas educativas del Estado.

En poco más de un año de gestión de Kuczynski, el fujimorismo también le retiró la confianza y obligó a renunciar a Alfredo Thorne como ministro de Economía y Finanzas, e interpeló en Transportes y Comunicaciones al primer vicepresidente, Martín Vizcarra, quien renunció para evitar ser censurado por el legislativo.

Analistas y medios locales señalaron que gran parte de los ministros del gabinete de Zavala se mantendrán en sus carteras y recordaron que la Constitución faculta al presidente a disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones si el Ejecutivo es censurado por segunda vez durante su mandato.

Tras conocerse la información sobre la designación de Aráoz, el legislador fujimorista Héctor Becerril declaró a RPP que espera que la vicepresidenta busque consensos y "baje el tono" a la crispación política.

"La confrontación de Zavala ha sido muy fuerte, esperamos que las tensiones bajen", dijo antes de señalar que el fujimorismo pide a Kuczynski que las designaciones en los otros despachos ministeriales vayan más allá de su círculo de amigos.

El también congresista Víctor Andrés García Belaúnde, del partido centrista Acción Popular, consideró que hay que "desearle suerte" a Aráoz en su gestión, mientras que el aprista Jorge del Castillo saludó su nominación y agregó que el nuevo gabinete "debe generar confianza y tranquilidad política" en el país. EFE