La W RadioLa W Radio

Judicial

​Corte pide investigar a jueza que absolvió a Mario Aranguren

También pide investigar a la fiscal que solicitó la absolución de este funcionario involucrado en el caso de las "chuzadas".

Al negar una acción de tutela interpuesta por el abogado víctima de “chuzadas”, Ramiro Bejarano, y por el exmagistrado Cesar Julio Valencia Copete, la Corte Constitucional compulsó copias para que se investigue a la jueza décima penal de Bogotá, Magda Cecilia Artunduaga, por unas declaraciones que hizo durante el proceso en el que terminó absolviendo al exdirector de la Unidad de Información y Análisis Financiero -Uiaf-, Mario Aranguren, y al exsubdirector de dicha entidad Luis Eduardo Daza.

El 9 de octubre de 2013 había utilizado las expresiones "gallardía, de mucha altura, valiente y profesional", al referirse a la solicitud de la Fiscalía para absolver a los exfuncionarios. La Corte indicó que tales calificativos deben ser aclarados "pues no se entiende si lo que merece elogios es la actitud de la fiscal, la alocución de la misma o su pedimento”.

Según los demandantes, las expresiones usadas por la jueza fueron ilegales, pues privilegian a las partes, en este caso a los procesados.

La funcionaria judicial, por su parte, dijo que “no felicitó a la Fiscalía, sino que se tildó de ‘gallarda’ la posición adoptada por el ente acusador, pues no es común que después de una ardua labor de investigación y al haber formulado acusación, se solicite la absolución de los procesados”.

Aranguren fue sancionado junto a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, y el exsecretario general de Presidencia, Bernardo Moreno con 18 años de inhabilidad por la Procuraduría en 2010.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad