Judicial

A juicio alcalde de Pitalito (Huila) por homicidio de abogado cometido en 2017

El abogado llevaba un proceso por estafa relacionado con la adquisición de un lote destinado a la construcción de una ciudadela para los fieles de una iglesia cristiana.

Por la muerte del litigante habrían pagado $50 millones. Foto: Getty Images

Por la muerte del litigante habrían pagado $50 millones. Foto: Getty Images(Thot)

La Fiscalía acusará formalmente en marzo próximo al actual alcalde de Pitalito (Huila), Miguel Antonio Rico Rincón, por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, ante el Juzgado 2° Penal del Circuito de ese municipio, por hechos ocurridos el 6 de abril de 2017, cuando fue asesinado el abogado y líder social Luis Gerardo Ochoa Sánchez.

Rico Rincón tenía detención domiciliaria por estos hechos, luego de haber sido detenido en julio de 2018; sin embargo, este 11 de febrero un juzgado del circuito de Neiva revocó la decisión y lo dejó en libertad.

El ente acusador lo señala como uno de los posibles determinadores del crimen del profesional en Derecho que fue sorprendido en su oficina ese día, cuando usaron de señuelo a un supuesto cliente para que lo entretuviera, mientras otro sujeto ingresó armado y acabó con su vida.

A la fecha, la Fiscalía ha logrado vincular a 12 personas (10 detenidas) con estos hechos que estarían relacionados con la construcción de una ciudadela para los feligreses de una iglesia cristiana del municipio huilense; proceso en el cual varios de ellos detectaron anomalías y por ello contactaron a la víctima para que adelantara un proceso por estafa y otros, ya que se sentían engañados, pues el lote donde se haría la construcción había sido vendido a una constructora que nada tenía que ver con el proyecto.

Días antes del homicidio, Ochoa Sánchez habló con el mandatario local sobre el tema, para advertirle de las irregularidades detectadas, ya que él ya había presentado el proyecto ante la comunidad. De esta situación tiene pruebas la Fiscalía, además de los testimonios de dos de los autores materiales del crimen, entre otros elementos.

Gracias a la investigación adelantada por la Fiscalía, Eduardo Villanueva Murcia, quien aceptó su participación en los hechos al haber servido de ‘campanero’, fue condenado a 8 años y 10 meses de prisión.

Los otros acusados quienes se encuentran a la espera de la audiencia preparatoria de juicio son:

  • Mauricio Murcia Orjuela, quien presuntamente disparó contra la humanidad del líder social.
  • Mauricio Parra Rodríguez, propietario de la constructora que compró el lote, acusado como presunto autor intelectual. (Investigado también por el caso Surtifruver).
  • César Alberto Sierra Avellaneda, socio de Parra Rodríguez, acusado como presunto autor intelectual.
  • Edgar Núñez Guzmán, pastor de la iglesia y quien para la época de los hechos se desempeñaba como secretario de Planeación Municipal, acusado como presunto autor intelectual.
  • Luis Mario Colorado Rodas, vicepresidente de una fundación que también se vio involucrada en la presunta estafa, acusado como presunto autor intelectual.
  • Jeferson Polo Mejía, quien se haría pasar por víctima y el día de los hechos acordó una cita con la víctima para entregarle una documentación, acusado como supuesto autor material.
  • Stwar Sterling Santacruz, quien condujo el vehículo en el que huyó el campanero (Villanueva Murcia), acusado como posible autor material.
  • Campo Elías Salas Murcia, encargado de guardar el vehículo y la moto, acusado como presunto autor material.
  • Mauricio Ortiz Parra, intermediario entre los determinadores y los autores materiales.
  • Héctor Alexis Flórez Hurtatis, señalado de conducir la moto en la que huyó el presunto sicario (Murcia Orjuela), quien se encuentra libre pero vinculado al proceso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad