Escuche ahora

Back to the Music

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

A la cárcel “Mordisco” y “Crespo”, disidentes de las Farc en Cauca

Los individuos con amplios prontuarios delictivos fueron enviados a centros penitenciarios y carcelarios por jueces de la República. Las investigaciones continúan.

Alias Mordisco y alias Crespo, con amplios prontuarios delictivos, fueron enviados a centros penitenciarios y carcelarios. Foto: Fiscalía

Jueces de la República enviaron a la cárcel a alias ‘Mordisco’ y ‘Crespo’, presuntos disidentes de las Farc, capturados en operativos realizados por el Ejército en los municipios de Bolívar, al sur, y Corinto, al norte del Cauca, respectivamente.

Respecto a Samuel Javier Yotengo Yafué, alias ‘Mordisco’, la Fiscalía informó que el Juez Segundo Ambulante de Popayán le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario, como presunto jefe de una disidencia del sexto frente.

El operador judicial avaló la imputación de cargos de la Fiscalía en su contra, por los delitos de terrorismo en concurso con daño en bien ajeno; extorsión en grado de tentativa en concurso con terrorismo; homicidio en grado de tentativa agravado en concurso con daño en bien ajeno y rebelión.

El exguerrillero de las Farc fue capturado por la Fiscalía con apoyo de tropas de la Tercera División y la Vigésima Novena Brigada del Ejército en el corregimiento La Carbonera, jurisdicción del municipio de Bolívar.

Por este hombre, las autoridades ofrecían una recompensa de 25 millones de pesos, para quien entregara información sobre su paradero.

Desde hacía seis meses un equipo especial del grupo de Crimen Organizado de la Fiscalía le seguía los pasos a alias Mordisco, quien dirigía una disidencia de las Farc integrada por 15 hombres, ex integrantes del sexto frente, que tienen injerencia en los municipios de Corinto, Toribío, Miranda, Tacueyó, y Jambaló.

A esta disidencia se le atribuyen más de 20 acciones terroristas, secuestros, extorsiones, distribución de panfletos con propaganda de la disidencia, retenes armados paralizando el transporte terrestre intermunicipal, y el hostigamiento de las bases militares en estos municipios.

Además, se les atribuye la muerte de tres agentes de Policía durante un atentado en el municipio de Miranda, el pasado 30 de septiembre de 2017.

Las autoridades informaron que alias Mordisco, en el momento de su captura, estaría organizando, presuntamente, extorsiones al Consorcio Vial PCP, que realiza obras viales entre el municipio caucano de Inzá y La Plata, Huila.

El juez dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario y Javier Yotengo Yafué fue trasladado por personal del Inpec a la Cárcel San Isidro de la capital del Cauca.

----------------------------

ALIAS CRESPO

Entre tanto, la Fiscalía reportó que también fue enviado a la cárcel alias ‘Crespo’, hombre de confianza y jefe de seguridad de ‘Mordisco’, quien fue detenido por tropas del Ejército Nacional en el municipio de Corinto.

A este hombre, las autoridades lo señalan como disidente de las Farc e integrante de la Compañía Milton Hernández Ortiz del Eln, y era investigado por delitos como homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas y explosivos, así como hurto agravado.

Este sujeto, al igual que Mordisco, habría participado en la emboscada a los tres policías en la vereda Caraqueño, zona rural de Miranda, el 30 de septiembre del año 2017, en la que un teniente y dos patrulleros fueron asesinados y luego despojados de sus armas.

De alias Crespo circularon masivamente fotografías en las redes sociales, que testigos le tomaron luego del ataque armado, en las que se le observa portando los fusiles que le habría hurtado a las víctimas.

El comandante de la Brigada 29 del Ejército, general Jorge Herrera, dijo que estos resultados son de alta importancia y debilitan a estas estructuras que generan zozobra en la región, con sus actividades delincuenciales.