La W RadioLa W Radio

Judicial

Acusan al exalcalde de Ibagué por corrupción en obras para los XX Juegos Nacionales

Se presume que el ex mandatario local tuvo un interés indebido, a favor suyo y el de terceros, con la adjudicación del contrato.

Luis H. Rodríguez Ramírez fue acusado por las presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato para las justas de los XX Juegos Nacionales. Foto: Colprensa

Luis H. Rodríguez Ramírez fue acusado por las presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato para las justas de los XX Juegos Nacionales. Foto: Colprensa(Thot)

La Fiscalía General de la Nación acusó ante el juez segundo penal del circuito de Ibagué al exalcalde de esa ciudad, Luis H. Rodríguez Ramírez, por las presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato que ascendía a $811.684.168 y tenía por objeto la realización de los estudios y diseños de obras en el Estadio Manuel Murillo Toro de la capital tolimense, como una de las sedes para las justas de los XX Juegos Nacionales.

Se presume que el ex mandatario local tuvo un interés indebido, a favor suyo y el de terceros, con la adjudicación del citado contrato.

Por otra parte, los investigadores establecieron que fueron presentadas cotizaciones para la construcción de la cubierta del estadio por un costo superior al del mercado, con la finalidad de que la diferencia en el valor fuera dividida entre terceros y el entonces alcalde 2012-2015, quien presuntamente exigió el 15% del valor total del contrato. Conforme a los acuerdos pactados, la supuesta coima ascendía a $2.150’000.000.

Además, Luis H. Rodríguez Ramírez, como ordenador del gasto, habría direccionado al ingeniero consultor para que usara diseños elaborados con anterioridad por un arquitecto con el que, supuestamente, fue acordado un pago de $5’000.000. Finalmente, la obra no se realizó por razones técnicas y presupuestales.

El exalcalde fue capturado por delitos contra la administración pública y enviado a la cárcel de El Espinal (Tolima), el 11 de noviembre de 2017.

Después de avalar un preacuerdo entre la Fiscalía y la defensa del procesado, un juez de conocimiento condenó a cinco años de cárcel al excontratista de la Alcaldía Municipal de Ibagué (Tolima) Raúl Navarro Jaramillo, por su responsabilidad en los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y concusión.

En la misma decisión se le impuso una multa de 46 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad para ejercer funciones públicas por 51 meses.

Los hechos por los cuales fue condenado ocurrieron en el año 2013, cuando se suscribió el contrato 1354, que tenía como objeto realizar los estudios y diseños del estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, con un valor inicial de $568 millones, y el entonces funcionario, aprovechándose de su cargo, exigió al ingeniero licitante una coima de estos dineros.

Navarro Jaramillo pagará la condena en el centro penitenciario de Picaleña en Ibagué, luego de que el juez le negó los subrogados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad