La W RadioLa W Radio

Judicial

Alias Zeus reveló que intentaron comprar su testimonio en el caso de “Los 12 Apóstoles”

Según el mayor retirado, Juan Carlos Meneses también le habría hecho un ofrecimiento similar a su exescolta, Alexander de Jesús Amaya.

Alias Zeus reveló que Juan Carlos Meneses le ofreció, a cambio de su falso testimonio, en el que "encochinara" a los hermanos Uribe Vélez, asilo político en otro país y rebaja de pena. Foto: Evelyn Ortiz - W Radio

Alias Zeus reveló que Juan Carlos Meneses le ofreció, a cambio de su falso testimonio, en el que "encochinara" a los hermanos Uribe Vélez, asilo político en otro país y rebaja de pena. Foto: Evelyn Ortiz - W Radio(Thot)

El mayor retirado del Ejército, Juan Carlos Rodríguez Agudelo, quien es conocido con el alias de Zeus, fue interrogado la mañana de este jueves en el Palacio de Justicia de Medellín, en el proceso que se adelanta en contra de Santiago Uribe Vélez, por su presunta participación en el grupo Los 12 Apóstoles y en la muerte del conductor, Camilo Barrientos Durán, ocurrida en el municipio de Yarumal.

Desde la cárcel de Villavicencio, a través de una videoconferencia, alias Zeus reveló que Juan Carlos Meneses le ofreció, a cambio de su falso testimonio, en el que "encochinara" a los hermanos Uribe Vélez, asilo político en otro país y rebaja de pena.

Los motivos para que Juan Carlos Meneses, quisiera inculpar a los hermanos Santiago y Álvaro Uribe Vélez, en una presunta participación en el grupo paramilitar Los 12 Apóstoles, según declaró, es que había una venganza por el incumplimiento de contratos prometidos por  el expresidente Uribe a Meneses.

Así mismo, manifestó que habría un interés de opositores políticos de Álvaro Uribe y de la izquierda, entre los que se encontraría Iván Cepeda. Pero fue enfático en que no tenía detalles de la forma en que se vincularían al caso y los argumentos a declarar, pues esos detalles se los darían una vez aceptara.

El mayor retirado del Ejército, aclaró que no tiene conocimiento del funcionamiento y creación de Los 12 Apóstoles de manera directa, puesto que la información que conoce la obtuvo a través de lo comentado al interior de las Autodefensas, grupo con el que comenzó a tener nexos en el año de 1998.

De igual forma, este exmilitar conocido con el alias de Zeus, manifestó que durante una audiencia de Justicia y Paz, Alexander de Jesús Amaya, quien había sido escolta de Meneses, le contó que este último le había hecho un ofrecimiento a cambio de reportar a Camilo Barrientos Durán, como un guerrillero.

El beneficio sería dinero, rebaja de pena y el traslado a una cárcel de Antioquia, para poder estar cerca de su familia.

Finalmente, Juan Carlos Rodríguez Agudelo reveló que cuando el exfiscal Gustavo Moreno llegó la Escuela de Artillería, entre otros temas, le hizo referencia al caso de Santiago Uribe, donde se tendría planeado un montaje de la Fiscalía y la izquierda.

Una conversación que habría surgido, cuando el exmilitar fue notificado de la solicitud para testificar en el juicio contra Santiago Uribe. Un tema que, además, salió a flote teniendo en cuenta que Gustavo Moreno había escrito sobre los falsos testigos y la corrupción.

Dicha amistad, que inició cuando Rodríguez Agudelo se ofreció a ayudarle a Moreno, porque este ya llevaba 12 años en el lugar, le habría generado el traslado al exmilitar a la cárcel de Villavicencio, puntualizó.

El juez primero especializado de Antioquia, Jaime Herrera, explicó que debido a que aún falta por escuchar el testimonio de cuatro de los ocho testigos que habían sido citados para esta semana, se reprogramaron nuevas fechas: Febrero 19 y 20. Abril 9, 10, 11 y 12, a partir de las 9:00am. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad