Judicial

Aseguradas dos exfuncionarias del Banco Agrario por supuestas transacciones irregulares

Al parecer, con complicidad del esposo de una de las exfuncionarias, se habrían apropiado de más de $150 millones a través de trámites fraudulentos con cuentas de clientes.

La Fiscalía obtuvo medida de aseguramiento en contra de la exgerente y una ex asesora comercial del Banco Agrario. Foto: Colprensa

La Fiscalía obtuvo medida de aseguramiento en contra de la exgerente y una ex asesora comercial del Banco Agrario. Foto: Colprensa(Thot)

La Fiscalía Seccional Atlántico obtuvo medida de aseguramiento en contra de la exgerente y una ex asesora comercial del Banco Agrario, en la sucursal del municipio atlanticense de Juan de Acosta.

Esto por presuntamente incurrir en los delitos de peculado por apropiación en concurso, en modalidad continuada y falsedad ideológica en documento público.

Se trata de Mónica Patricia Yépez Bolívar y Silvia Esther Solano Truyol, quienes ostentando sus cargos de gerente y asesora, respectivamente para el año 2015, al parecer aprovecharon el acceso a la información personal de los clientes y tramitaron documentos, falsificaron firmas y expidieron tarjetas de crédito y débito, a través de las cuales habrían hecho desembolsos, apropiándose de $155’723.352.

El ente acusador recibió 51 denuncias de usuarios que aparecían reportados en las centrales de riesgo como deudores, por productos crediticios que figuraban a su nombre y que nunca solicitaron; además les registraban desembolsos de dinero que en realidad no ingresaron a sus cuentas.

Según evidenció la fiscalía de administración pública que adelanta la investigación, las procesadas aparentemente realizaron compras en centros comerciales, así como en estaciones de servicio con las tarjetas expedidas. Se conoció también que como modus operandi, las entonces funcionarias firmaban actas de destrucción de tarjetas de crédito que los usuarios entregaban al banco, pero ellas las seguían usando.

En cumplimiento de la orden emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Piojó (Atlántico), unidades del CTI de la Fiscalía capturaron el sábado 11 de agosto a Solano Truyol y a su esposo Rodolfo Valentín Niño Pantoja, durante una diligencia de allanamiento y registro a su vivienda ubicada en Barranquilla.

Por su parte, la exgerente fue capturada este viernes 17 de agosto, luego de presentarse voluntariamente en la sede de la Fiscalía en la capital de Atlántico, acompañada de su abogado.

De los tres investigados, Yépez Bolívar aceptó cargos y por decisión del juez cumplirá la medida con detención domiciliaria. Entretanto, la ex asesora comercial la hará efectiva en un centro carcelario y Niño Pantoja, judicializado en calidad de interviniente por los mismos delitos, fue dejado en libertad pero continúa vinculado a la investigación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad