La W RadioLa W Radio

Judicial

Autoridades italianas y colombianas reactivarán acción judicial contra Domenico Mancuso

Mancuso es señalado de 132 homicidios y ser familiar de Giuseppe Mancuso, uno de los jefes de la Ndrangheta, además de tener cuentas pendientes con la justicia italiana.

Domenico Mancuso es señalado de 132 homicidios y ser familiar de Giuseppe Mancuso, uno de los jefes de la Ndrangheta, además de tener cuentas pendientes con la justicia italiana. Foto: Colprensa

Domenico Mancuso es señalado de 132 homicidios y ser familiar de Giuseppe Mancuso, uno de los jefes de la Ndrangheta, además de tener cuentas pendientes con la justicia italiana. Foto: Colprensa(Thot)

A pesar de que el colombo-italiano Domenico Mancuso Hoyos tiene varios procesos activos en Colombia después de su captura en 2014 en Imperia (Italia) y de haber permanecido un año en la cárcel de Génova, tuvo que ser dejado en libertad por no existir acuerdo de extradición entre los dos países.

Según fuentes italianas, si las autoridades colombianas envían una solicitud de procesamiento penal en Italia contra Mancuso, podrían recapturarlo y judicializarlo por los delitos imputados, que incluyen homicidio, desplazamiento, desaparición forzada y concierto para delinquir. A lo anterior, se le suman sus vínculos con el clan Mancuso, que hace parte de la mafia Ndrangheta italiana

La incautación la semana pasada de 12 toneladas de cocaína en Colombia, que fue considerado como el cargamento más grande de la historia según lo señaló el presidente Juan Manuel Santos, tenía como destino Ámsterdam y Nueva York, y según las autoridades, pertenecía al llamado Clan del Golfo, de quien son bien conocidas sus alianzas criminales con la mafia calabresa Ndrangheta.

Dicha mafia maneja la mayoría de las rutas de distribución de estupefacientes en Europa y algunas de EE.UU. y que tiene fuertes vínculos con mafias colombianas y mexicanas.

Ante lo anterior, La W ha conocido que existe una gran preocupación en las autoridades italianas. Después de capturar hace tres años en Imperia junto con la Policía colombiana al ítalo colombiano Domenico Mancuso Hoyos, primo del extraditado líder de las Autodefensas, Salvatore “el mono” Mancuso y quien permaneció un año detenido en la cárcel de Génova, tuvieron que dejarlo en libertad a pesar de tener varias acusaciones en su contra.

Entre las acusaciones, Mancuso es señalado de 132 homicidios y ser familiar de Giuseppe Mancuso, uno de los jefes de la Ndrangheta, además de tener cuentas pendientes con la justicia italiana.

Lo que dicen las fuentes de las autoridades italianas es que, como no hay acuerdo de extradición con Colombia, no han podido recapturarlo pero que, si las autoridades colombianas lo solicitan, pueden iniciarle proceso. Al parecer, Mancuso continúa en Italia, ya que por tener circular roja de Interpol, es buscado en 150 países.

La mafia Ndrangheta, aunque es menos conocida que la Cosa Nostra de Sicilia y la Camorra napolitana, según Eurispes es una de las más potentes del mundo, con ganancias de más de 50.000 millones de euros al año a través del control de las rutas del narcotráfico y compra de inmuebles.

Seguramente, esta mafia ahora tendrá mayor visibilidad cuando salga a los teatros la película sobre la vida de Paul Getty, donde se narra el secuestro de Paul Getty III en 1979 por quien la mafia Ndrangheta pidió 17 millones de dólares por su rescate, pero al no ser pagados enviaron una oreja en una bolsa hasta que finalmente pagaron, y después de liberado Getty, le hizo volver a pagar a su hijo la totalidad del rescate en cuotas.

La W averiguó en la Fiscalía colombiana y pudo establecer que de 13 procesos, hay 12 activos en contra de Mancuso, los cuales se adelantan en la Fiscalía de Derechos Humanos y en la seccional de Córdoba y Magdalena.

Mancuso tiene procesos por homicidio, desplazamiento forzado, secuestro, desaparición forzada, entre otros.

En los próximos días, las autoridades colombianas harán requerimientos a las italianas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad