Judicial

Cae banda delincuencial dedicada al hurto y comercialización de celulares en Manizales

La Policía desarrolló un operativo contra la compra y comercialización de celulares hurtados.

La banda delincuencial se apodaba los “Rolón” y estaba integrada por cuatro hombres, quienes se dedicaban al hurto de equipos de alta gama. Foto: Policía Nacional

La banda delincuencial se apodaba los “Rolón” y estaba integrada por cuatro hombres, quienes se dedicaban al hurto de equipos de alta gama. Foto: Policía Nacional(Thot)

En desarrollo del Plan de Choque 100 días, “El que la hace, la paga”, la Policía Nacional logró la desarticulación de una estructura delincuencial dedicada, al parecer, a la compra y venta de celulares hurtados en Manizales. La banda delincuencial se apodaba los “Rolón” y estaba integrada por cuatro hombres, quienes se dedicaban al hurto de equipos de alta gama en los principales barrios de la ciudad.

En operaciones de vigilancia y control de la Policía Nacional y gracias a la información entregada por la ciudadanía se logra la interceptación autorizada de comunicaciones, entrevistas, vigilancia y la búsqueda selectiva en bases de datos que permitieron determinar la existencia de una estructura delincuencial dedicada a la compra de los equipos que eran hurtados y a estos los modificaban el sistema de identificación y seguridad con el fin de ser comercializados en los locales comerciales de diferentes sitios de la ciudad.

En el operativo se realizaron nueve diligencias de allanamiento y registro, donde se logra la incautación de 73 equipos celulares, seis discos duros, cinco computadores, 18 memorias de almacenamiento USB, dos adaptadores para memorias, cuatro cajas reprogramadoras de IMEI y la incautación de un vehículo marca Renault Logan. Este último se solicitó comiso por suspensión del poder dispositivo, ya que era utilizado para la movilización de los celulares hurtados.

Así mismo, durante las diligencias de allanamiento se realizó la medida administrativa por el artículo 196 de la suspensión temporal de la actividad a dos locales comerciales, en la aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia.

El trabajo investigativo tomó más de 17 meses, el cual permitió desarticular una organización delincuencial dedicada a esta actividad ilícita, donde se logró identificar a las personas y sus roles en la compra, comercialización, manipulación y reprogramación de los equipos de telefonía celular de manera ilegal. Según las pruebas recolectadas, estos obtenían el 70% de los celulares hurtados en Manizales y un porcentaje menor de otras ciudades.

El líder de esta banda es conocido como el “El Calvo”, quien utilizaba la fachada de un local comercial para ofrecer el servicio técnico para equipos celulares que presuntamente era hurtados, en la captura se capturan también a personas conocidas como “César”, “Óscar” y “Raúl”, quienes utilizaban de la misma manera locales comerciales del sector de la Galería como fachada para poder adquirir celulares al parecer hurtados  o extraviados los cuales enviaban a “El Calvo” para su reprogramación y posterior comercialización.

Los capturados, vehículo inmovilizado y elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad judicial correspondiente por el delito de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con receptación y manipulación de equipos terminales móviles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad