Escuche ahora

Archivo W

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Capturadas 16 personas por suplantación en exámenes de ingreso de Unimagdalena

Este grupo hace parte de la banda "Los Intelectuales", quienes cobraban más de 20 millones de pesos para realizar los exámenes de admisión.

Capturadas 16 personas por suplantación en exámenes de ingreso de Unimagdalena. Foto: Policía Santa Marta

En un gran operativo que incluyó policías y  decanos encubiertos durante la jornada de realización de exámenes de admisión en la Universidad del Magdalena, fueron capturados 16 jovenes que serían integrantes de la banda delincuencial denominada ‘Los Intelectuales’ dedicados a la venta de cupos y suplantar identidades para ingresar a la facultad de Medicina de la Universidad del Magdalena.

Las capturas fueron llevadas a cabo en las aulas de esta Alma Mater, tras conocer la denuncia de los directivos de esta Alma Mater, donde manifestaban a las autoridades que un grupo de personas estarían suplantando identidades de algunos aspirantes realizándoles los exámenes de admisión especialmente en la facultad de medicina y otras de ingeniería.

Los capturados responden a los nombre de Neivy Luz Álvarez Cardeño, Ingmar José Ariza Rueda, Rafael Andrés Llerena Camelo, Karina Isabel León Charris, Yuliana Del Mar Meriño Téllez, Henry Mejía Osorio, Jhan Carlos Orozco Mercado, Ginary Plata Hernández,  Yamileth Karolay Pertuz Orozco, Carlos José Espinosa Castillo, Carlos José Espinosa Castillo, Cristian Rodolfo Londoño López, Gustavo Adolfo Mena Ortiz, Jesser Moisés Pajaro Rivera, William José Rincón González, Camilo Andrés Martínez Martínez.

Según las autoridades entre los capturados hay un Ingeniero Químico, un Ingeniero de Sistemas, además de estudiantes activos de las universidades del Norte de Barranquilla, Los Andes y Externado de Colombia en la ciudad de Bogotá. También se son parte de estos capturados algunos becados del programa ‘Ser pilo paga’.

El ingeniero, Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena aseguró que "estos 16 jóvenes que capturamos son las mulas, la cadena más débil del eslabón, en realidad quienes están detrás de estos y los que deben recibir no solo el peso de la ley sino la censuro moral son los padres de famila. ¿Qué mensaje le manda usted a su hijo cuando paga 24 millones de pesos, para que venga otra persona en lugar de su hijo a quitarle el cupo a un buen bachiller, que no tiene un papá sinvergüenza que pague por él para entrar a la universidad?

Vera Salazar también aseguró que muchos de los estudiantes actuales entraron bajo esa modalidad y ya están identificados.

Los capturado fueron puestos a disposición de la Fiscalía por delitos de concierto para delinquir y falsedad en documento público agravado.