La W RadioLa W Radio

Judicial

Capturado presunto jefe de red de contrabandistas que sobornaba servidores públicos

La investigación permitió la desarticulación de la banda más grande de contrabandistas en el Eje Cafetero.

Tres personas fueron capturadas e imputadas por los delitos de concierto para delinquir con fines de contrabando y contrabando agravado y continuado. Foto: Getty Images

Tres personas fueron capturadas e imputadas por los delitos de concierto para delinquir con fines de contrabando y contrabando agravado y continuado. Foto: Getty Images(Thot)

La articulación de esfuerzos entre la Fiscalía General de la Nación, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Dirección de Impuestos de Aduanas Nacionales (Dian), permitió la captura de César de Jesús Gómez Zuluaga, alias Risaralda, presunto jefe de una red dedicada al ingreso de mercancías ilegales (bisutería, juguetes bélicos), procedente de China y Panamá.

Las investigaciones establecieron que el hoy detenido prestaba sus servicios a múltiples comerciantes en Colombia para ingresar la mercancía que estos adquirían en el exterior, la cual ingresaba al territorio aduanero nacional por el Puerto de Buenaventura (Valle del Cauca), para luego transportarla hasta la ciudad de Pereira (Risaralda), donde fue hallado un centro de acopio, desde donde se distribuía a diferentes ciudades del país, principalmente a los San Andresito y mercados informales.

Asimismo, en las investigaciones se constató que la red utilizaba técnicas fraudulentas y delictivas para realizar este servicio, tales como:

  • Nacionalización de mercancía con documentación falsa a nombre de empresas fachada
  • La mercancía no era declarada ante la autoridad aduanera
  • Ingreso de mercancía cuya importación está prohibida
  • Facilitaban de manera fraudulenta documentos (etiquetas, registros y reglamentos técnicos para la nacionalización de mercancía ilegal.
  • Declaraban la mercancía importada a precios irrisorios para disminuir el pago de impuestos.

Durante la investigación se evidencia que alias Risaralda, estaba dedicado a la actividad comercial durante los años 2009, 2010 y 2018, y las pruebas recaudadas demostrarían que su organización tenía la capacidad de ingresar al país seis contenedores semanales o 40 mensuales al país.

Los investigadores lograron documentar el ingreso de 27 contenedores de la red supuestamente liderada por César de Jesús Gómez Zuluaga, por un valor aproximado a $1.309’235.048 (Mil trescientos nueve millones doscientos treinta y cinco mil cuarenta y ocho pesos). Estas cifras permitirían calcular que la red durante su actividad ilegal habría obtenido ingresos por un valor aproximado de 430.000’000.000 (cuatrocientos treinta mil millones de pesos).

En la gran mayoría de casos, ofrecía millonarias dádivas a servidores públicos para que presuntamente omitieran sus funciones, bien fuera en el puerto de arribo de las mercancías y/o en los puestos de control que se encuentran en las vías nacionales. La mayoría de sus negocios, se realizaban desde la ciudad de Pereira (Risaralda).

Asimismo, se identificaron maniobras con el fin de contactar funcionarios o agentes de control, claves dentro del proceso, a fin de realizar cambios de subpartidas que no exigen permisos, por parte de otras autoridades y de esta manera evadir los permisos requeridos, logrando evidenciar la entrega de dádivas a funcionarios encargados de ejercer las revisiones.

Para desarrollar las actividades ilegales, alias Risaralda al parecer contaba con la ayuda de dos integrantes más de la organización los cuales fueron capturados; estos individuos cumplían roles muy importantes dentro de la organización. Uno de ellos, era el representante legal de varias empresas creadas como fachada para facilitar sus actividades delictivas, quien a su vez es el hijo del jefe de la banda. Un tercer sujeto era el encargado de hacer los trámites de nacionalización de las mercancías en la ciudad de Buenaventura.

Detenidos:

• César Julio Gómez Zuluaga, presunto jefe de la organización. La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando agravado y continuado.

• David Gómez González, hijo de César Gómez, representante legal de dos de las empresas usadas por la organización para nacionalizar la mercancía. Le imputaron cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando agravado y continuado.

• Héctor Fabio Estupiñán Reina, subalterno de César Gómez, auxiliar de una agencia de aduanas en Buenaventura, sería el enlace entre el jefe de la red con autoridades de la Dian y de la Policía en Buenaventura. Le imputaron cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando agravado y continuado.

Los tres detenidos fueron presentados ante un juez de control de Garantías de Bogotá, quien legalizó las capturas y avaló la imputación de cargos que hizo la Fiscalía. Está pendiente la audiencia para definir la medida de aseguramiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad