La W RadioLa W Radio

Judicial

Capturan a abogado implicado en el “cartel de las tutelas”

La detención se llevó a cabo en la capital del país.

Capturan a abogado implicado en el “cartel de las tutelas”. Foto: Getty Images

Capturan a abogado implicado en el “cartel de las tutelas”. Foto: Getty Images(Thot)

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación capturaron al abogado Gabriel Alberto Arce Sepúlveda. Este hombre es señalado de estar involucrado en una estructura delictiva que favorecía a reclusos de alto perfil criminal, con tutelas irregulares para lograr sus traslados a cárceles de mínima seguridad en Valle del Cauca y Cauca.

La detención se llevó a cabo en Bogotá, cuando el implicado salía de la cárcel La Picota.

La Fiscalía le formuló cargos a Arce por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, fraude procesal y falsedad ideológica.

Hasta la fecha, 17 personas han sido judicializadas por estos mismos hechos.

Posteriormente, se llevó a cabo la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.

----------------------------

LOS HECHOS

La investigación permitió establecer que, desde el año 2015, una estructura criminal habría ejecutado pagos de dineros a servidores públicos de varias instituciones del Estado como despachos judiciales, alcaldías municipales, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y cárceles municipales, entre otras.

Esto fue realizado a partir del trabajo inescrupuloso de profesionales del Derecho que contactaron a personas privadas de la libertad con detención en centros de reclusión de máxima y mediana seguridad, a nivel nacional, para ofrecerles sus servicios profesionales y obtener el ilícito traslado a cárceles municipales, donde recuperan la libertad a su antojo y no cumplen su pena en las condiciones exigidas por la justicia y por la sociedad.

La modalidad utilizada para efectuar este actuar delictivo consistía en la presentación por parte de abogados de acciones de tutelas con sellos de reparto presuntamente falsos, acreditaciones de vecindad ajenas a la realidad, dictámenes médicos del Instituto Nacional de Medicina Legal que se sustentarían en información falsa, cartas cupos espurias por parte de secretarios de Gobierno y directores de cárceles y certificaciones de testigos fallecidos, entre otras estrategias.

Las tutelas, que no ingresaban a través de la oficina de reparto del Centro de Servicios Judiciales de Cali, eran conocidas directamente por el Juzgado 25 Penal Municipal con función de control de garantías de esa ciudad. Allí, bajo el consentimiento del juez y en coordinación con oficinas de abogados y algunos dependientes judiciales, se concedía la petición de la medida provisional consistente en el traslado de reclusos de alto impacto criminal o perfiles económicos elevados, a cárceles municipales, tales como las de Florida, Yotoco, Miranda y Guapi.

----------------------------

RAZONES FALSAS

De acuerdo con la investigación adelantada por el CTI de Fiscalía de Cali, alrededor de 20 personas habrían resultado favorecidas con el ilícito. Muchas de las personas que fueron trasladadas de cárceles de máxima y mediana seguridad a otras de mínima seguridad nunca llegaron a dicho destino y se encuentran fugadas.

Según la Fiscalía, en las tutelas irregulares se argumentaban aspectos como pobreza extrema, problemas de salud y unión familiar, situaciones que no se cumplían. Por el ilícito cobraban hasta doscientos cincuenta millones de pesos ($250.000.000).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad