Judicial

Capturan a dos presuntos urbanizadores ilegales en Cauca

Según las autoridades, estas personas habrían efectuado daños ambientales conexiones de agua ilegal y afectaron a familias desplazadas de varios municipios del departamento.

Las urbanizaciones se habrían ejecutado con conexiones de agua que no cumplen con los requisitos exigidos por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán. Foto: Getty Images

Las urbanizaciones se habrían ejecutado con conexiones de agua que no cumplen con los requisitos exigidos por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán. Foto: Getty Images(Thot)

La Fiscalía General de la Nación informó que, ante un juez de control de garantías, formuló cargos en contra de Melva Yaneth Astaiza, señalada, junto con otro sujeto de propiciar urbanizaciones ilegales en el departamento del Cauca.

El ente acusador informó que este caso estuvo dentro de los compromisos adquiridos por el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, en la Jornada Anticorrupción realizada el 19 de julio de este año en la ciudad de Popayán.

De acuerdo a las autoridades, Astaiza y otro sujeto al que la Fiscalía le formulará cargos este jueves, habrían urbanizado viviendas en el barrio El Recuerdo Sur y en el lote de dos fincas ubicadas en la vereda La Mulata, en Popayán.

Las labores adelantadas por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, permitieron establecer que las urbanizaciones se habrían ejecutado con conexiones de agua que no cumplen con los requisitos exigidos por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, generando detrimento patrimonial al municipio.

Asimismo, con los movimientos de tierra habrían causado afectación a los recursos naturales.

Según la Fiscalía, varias familias que habían sido desplazadas por la violencia de municipios como Balboa, Argelia, El Tambo, entre otros, invirtieron sus patrimonios en estas urbanizaciones ilegales, por lo que resultaron estafadas.

El CTI del Cauca capturó a Astaiza y a otro sujeto en las últimas horas, luego que un juez librara las respectivas órdenes, previa solicitud del fiscal del caso.

La Fiscalía le formuló cargos a Melva Yaneth Astaiza por los delitos de urbanización ilegal, estafa agravada y daño en los recursos naturales.

En las próximas horas, también le formularán cargos al otro indiciado.

Por otra parte, se solicitarán medidas cautelares consistentes en el sellamiento, cierre y demolición de estas construcciones ilegales, así como las respectivas medidas de aseguramiento en contra de las dos personas capturadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad