La W RadioLa W Radio

Judicial

Christopher Ciccione condenado a 36 meses de cárcel por conspiración para cometer fraude

En el caso del colombiano José Piedrahita, Ciccione falsificó documentos oficiales, eliminó los cargos y lo ayudó a recibir beneficios migratorios en los EE. UU.

Christopher Ciccione condenado a 36 meses de cárcel por conspiración para cometer fraude. Foto: Colprensa

Christopher Ciccione condenado a 36 meses de cárcel por conspiración para cometer fraude. Foto: Colprensa(Thot)

Christopher Ciccione, exagente especial del Homeland Security Investigations fue condenado a 36 meses de prisión por el primer cargo del que se le acusaba: conspiración para cometer fraude y obstrucción a la justicia.   

La audiencia para la sentencia de Christopher Ciccione se llevó acabo como se esperaba. Comenzó con la presentación de la fiscalía defendiendo su posición de condenarlo a de 46 a 57 meses de prisión, mientras que la defensa solicitó una reducción a 24 meses tomando en cuenta varios factores, entre los que estaban el servicio de Ciccione en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos durante 12 años y en el gobierno durante 17 años. Su abogado,  recordó que Ciccione se había entregado voluntariamente y había aportado información significativa para el caso.

El juicio cerró con la decisión del juez Robert Scola en la Corte Federal de Miami, quien luego de evaluar ambos argumentos determinó que Ciccione deberá cumplir 36 meses de prisión y un año en libertad condicional. Ciccione deberá entregarse el 13 de abril a la justicia y cumplirá su condena en una cárcel de Filadelfia a solicitud de la defensa. El resto de los cargos por los cuales estaba acusado Ciccione fueron desestimados.

Ciccione, americano de 52 años y originario de Filadelfia, tomó la palabra para pedir perdón entre lágrimas antes de recibir su condena. Iba vestido de traje y corbata. En el juicio estuvieron presentes familiares y amigos.  

Recordemos que Ciccione tuvo acceso a información reservada de casos de mafiosos, banqueros y narcotraficantes colombianos tras participar en una operación llamada Cornerstone en 1991 que investigaba el cartel de Cali y su importación de grandes toneladas de cocaína a los EEUU. El gobierno de los EEUU acusó a Ciccione de haber usado su influencia para cometer actos de fraude y obstrucción a la justicia. Puntualmente en el caso de José Piedrahita, Ciccione falsificó documentos oficiales, eliminó los cargos y lo ayudó a recibir beneficios migratorios en los EEUU. En ese momento había suficiente material para probar que Piedrahíta Ceballos tenía nexos con el narcotráfico. Pero poco a poco Ciccione las fue desestimando y convenciendo a sus superiores de que no había cómo vincularlo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad