Con algunos cambios, comenzará debate de proyecto de ley ordinaria de Reforma a la Salud

Foto: Eltiempo.com
El Ministro de Salud aseguró que los cambios son necesarios y que permitirán un debate sano de la reforma en el Congreso.
Rafael Abuchaibe | Mayo 29 de 2013
Después de 14 audiencias públicas con los distintos sectores de la salud en Colombia, a partir del martes se empezará a discutir el proyecto de ley ordinaria que reformará el sistema de protección social en el país. Durante el evento de presentación en la Comisión Séptima del Senado, Alejandro Gaviria aseguró que se espera que la reforma sea aprobada en su totalidad antes de final de año.

El próximo martes 4 de junio se dará el primer debate en la Comisión Séptima lo cual concuerda con las expectativas del gobierno. “Los tiempos de la ley ordinaria, creo, están resueltos. Tenemos tres semanas por delante y el objetivo del gobierno siempre fue tener un debate en la Comisión Séptima antes del receso (…) con la ley estatutaria si tenemos un cronograma más apretado” fue lo que dijo el Ministro de Salud.

Los Cambios:

Dentro de los cambios anunciados en el proyecto de ley, se anunció la inclusión de un capítulo de atención primaria en salud y salud pública, un capítulo sobre recurso y talento humano (con el cual se buscaría mejorar la oferta de especialidades médicas) y un capítulo que plantea un nuevo régimen laboral para los trabajadores de las ESE (Empresas Sociales del Estado) con el cual se formalizaría el empleo de entre 200 y 250 mil trabajadores.

También se eliminaría el capítulo de los Seguros Voluntarios, centro de algunas críticas de diferentes sectores; el numeral X del artículo 4 que hablaba de recursos públicos convertidos en privados también se eliminaría para evitar malentendidos; y se le permitiría mayor participación a alcaldes y gobernadores en Salud-Mía (entidad encargada de administrar los recursos de la salud).

 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Publicidad
Publicidad
Calle 67 No. 7-37 Bogotá (51) 3262325, (51) 3262550 - 018000510560 W Radio es una empresa de Unión Radio Miembro iab Colombia Miembro de Asomedios