La W RadioLa W Radio

Judicial

Condenan a 50 años de prisión a coronel del Ejército por falsos positivos

El coronel del Ejército de Colombia, Carlos Alberto Ayala Pacheco, recibirá una alta condena por un caso de falsos positivos sucedidos en la vereda La Aurora de Manizales.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

En Manizales el Juzgado Especializado de Pereira condenó a 50 años de prisión al coronel del Ejército Nacional, Carlos Alberto Ayala Pacheco, quien cuando estaba en el rango de mayor y era Comandante del Gaula de Pereira, resultó inmerso en un caso de falsos positivos, el cual sucedió en la vereda La Aurora de Manizales.

Los hechos ocurrieron el 27 de agosto del año 2007 cuando en dicha zona rural varios militares le causaron la muerte con armas de fuego a los hermanos Luis Ferney y Jorge Luis García Gómez, de 25 y 27 años respectivamente,  y a Julián Andrés Torres Castañeda de 21. Las víctimas residían en los barrios Asís y Colón de la Comuna San José de la capital de Caldas. 

La Fiscalía General de la Nación expuso durante la audiencia estos ciudadanos fueron contactados por funcionarios del Ejército, quienes fingieron ser personas comunes y los contrataron para cometer un robo en Neira (Caldas), pero no cometieron ningún hurto, sino que fueron asesinados para ser presentados como abatidos en combate.

El ente acusador asegura que el entonces Comandante del Gaula de Pereira colaboró en esta falsa misión, al enviar una escuadra de sus hombres, que estaba haciendo patrullajes en Riosucio (Caldas) hacía Manizales para que hicieran un acompañamiento a hombres del Batallón Ayacucho en dicha vereda.

También se tuvo en cuenta las declaraciones del Mayor Robinson González del Río quién manifestó en este proceso, y en otros que Ayala Pachecho y él diseñaron la falsa incursión militar para asesinar a los tres delincuentes comunes y así reportar él dos bajas y Ayala una, ante sus superiores que venían ejerciendo presiones.

Ayala Pacheco quién compareció en toda la etapa de juicio no estuvo presente en esta audiencia por problemas logísticos. Ayala fue condenado por el delito de triple homicidio en persona protegida y absuelto por el de falsedad ideológica en documento público. Su abogado defensor apeló esta sentencia, y ahora buscará ante un tribunal que se revoque o se reduzca el monto de esta pena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad