Judicial

Condenan a ex alcaldesa de Cartago, Jesusita Zabala, a cuatro años de prisión

La ex mandataria seguirá pagando casa por cárcel por su avanzada edad y su estado de salud.

La Justicia condenó a cuatro años de prisión a Jesusita Zabala de Londoño, ex alcaldesa de Cartago. Foto: Getty Images

La Justicia condenó a cuatro años de prisión a Jesusita Zabala de Londoño, ex alcaldesa de Cartago. Foto: Getty Images(Thot)

La Justicia condenó a cuatro años de prisión a Jesusita Zabala de Londoño, ex alcaldesa de Cartago y madre del actual alcalde de este municipio, Carlos Andrés Londoño Zabala.

Durante la sentencia condenatoria, el juez Tercero Penal sustituyó la detención preventiva en establecimiento carcelario por la residencia, teniendo en cuenta la edad superior a los 65 años y el estado  de salud de la ex mandataria.

Los hechos por los cuales Zabala de Londoño fue condenada, están relacionados con el proceso conocido como “La Reina del Norte”, en el cual un grupo de servidores públicos, presuntamente, liderados por Jesusita Zabala, habría direccionado tres contratos por 2.307 millones de pesos, con vigencia presupuestal del 2017.

Estos eventos fueron materia de investigación por parte del CTI Seccional Valle, donde se logró establecer actos de corrupción en contratos de la administración municipal de Cartago, donde hubo coimas.

Los tres contratos están relacionados con el plan de alimentación escolar (PAE); la concesión entre el Instituto Municipal de Tránsito y el SIETT y el estudio de tarifas del transporte público de este municipio.

La Fiscalía Seccional de la Unidad de Administración Pública le imputó cargos como determinadora y autora responsable de los delitos de cohecho propio en concurso heterogéneo, Interés indebido en la celebración de contratos, y concierto para delinquir.

La ex mandataria deberá  pagar una multa de 50 salarios mínimos legales y fue inhabilitada por 50 meses para el ejercicio de funciones públicas.

Zabala de Londoño no compareció para lectura del fallo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad