La W RadioLa W Radio

Judicial

Condenan al Estado por masacre en Fundación, Magdalena

Los hechos se registraron el 28 de febrero de 2006, poco antes de la desmovilización del Bloque Norte de las Autodefensas, en la finca La Reserva.

El Tribunal Administrativo del Magdalena condenó al Estado por una masacre perpetrada en 2006 en zona rural de Fundación. Foto: Getty Images

El Tribunal Administrativo del Magdalena condenó al Estado por una masacre perpetrada en 2006 en zona rural de Fundación. Foto: Getty Images(Thot)

Un fallo del Tribunal Administrativo del Magdalena, emitido el 21 de marzo del 2018,  condenó al Estado por una masacre perpetrada en 2006 en zona rural de Fundación. En los hechos resultaron víctimas nueve personas, cuatro de ellas ejecutadas en un caso de “falsos positivos”, mientras que el resto se encuentran desaparecidas, incluyendo una niña de tan solo seis años.

Se trata de la tortura, asesinato y desaparición de cinco hombres y tres mujeres, además de una niña. Los hechos tuvieron ocurrencia el 28 de febrero de 2006, poco antes de la desmovilización del Bloque Norte, en la finca “La Reserva” ubicada en el caserío de La Trocha, municipio de Fundación, por orden de alias Tomás, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El tribunal ordena: “con ocasión a la muerte violenta e inhumana que sufrió José Arnulfo López Gámez a manos de miembros del Ejército, se condena a la Nación, Ministerio de Defensa y Ejército Nacional, al pago de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($78 millones) a la madre e hija de la víctima y 50 smlmv ($39 millones) a los siete hermanos”.

En lo concerniente a perjuicios inmateriales, afectación relevante a bienes y derechos convencional y constitucionalmente amparados, se condenó al Estado al pago de otros 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes a la madre e hija de la víctima. A esta última, como quiera que dependía del trabajo de su padre, también se le dispuso un pago de $135 millones por lucro cesante.

Las víctimas fueron identificadas como José Palacios, Arnulfo López, Erneison Lopera, Jorge Polo, Gustavo Espinosa, dos personas sin identificar, pero individualizadas como María –pareja de Erneison– y “La India” –compañera de Arnulfo, así como la menor y otra víctima que permanece desaparecida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad