La W RadioLa W Radio

Judicial

Consejo de Estado anuló credencial al controvertido concejal conservador Jorge Useche

Useche también hace parte de los funcionarios enviados a la cárcel, junto al alcalde de Cartagena, por ser parte de una supuesta red de corrupción.

Consejo de Estado anuló credencial al controvertido concejal conservador Jorge Useche. Foto: Concejo de Cartagena

Consejo de Estado anuló credencial al controvertido concejal conservador Jorge Useche. Foto: Concejo de Cartagena(Thot)

El concejal Jorge Useche, del Partido Conservador, ha estado envuelto en una serie de escándalos políticos en Cartagena.

En diciembre del 2016, fue capturado junto a su tío por presuntamente haber pagado 150 millones de pesos para lograr una curul en el Concejo. En este caso, también resultaron capturados Patricia Jiménez, registradora del departamento de Bolívar; Humberto Carlos Ceballos, delegado departamental de la Registraduría en Bolívar; y Alfonso Camerano, presidente de la Comisión Escrutadora Departamental.

En este caso, el juez ordenó para Useche y su tío una medida de aseguramiento no privativo de la libertad por el delito de cohecho por dar u ofrecer.

Actualmente, Jorge Useche se encuentra recluido en la cárcel de Sabanalarga luego de que un juez de Cartagena considerara que él, el alcalde, la contralora y el hermano del mandatario, habrían hecho parte de una supuesta organización criminal contra la administración pública.

Cabe destacar que fue a través del celular de Useche que la Fiscalía pudo identificar este caso, que hoy tiene a Cartagena en uno de los momentos políticos más críticos.

Esta vez, en fallo de segunda instancia, el Consejo de Estado dejó en firme la demanda interpuesta por el concejal del Partido Conservador, Rodrigo Reyes Pereira, quien en el año 2016 presentó una demanda ante el Tribunal Administrativo de Bolívar para solicitar que se le reconociera como concejal. Además, denunció irregularidades en el conteo de votos, solicitando la nulidad electoral en contra del acto de elección de los concejales del municipio de Cartagena de Indias para el período 2016-2019.

Reyes Pereira denunció que la Comisión Escrutadora Departamental habría actuado de manera ilegal y fraudulenta porque, según él, le habrían quitado un considerable número de votos, lo que no le permitió en su momento posesionarse como concejal de la ciudad de Cartagena.

Ante esto, el Consejo de Estado determinó dar la razón a Rodrigo Reyes, al tiempo que declara la nulidad de la credencial de Jorge Useche Correa. Además, ordena retornar los votos a favor de Reyes, los cuales la comisión Departamental le quitó en su momento.

La decisión indicó además que “la Comisión Escrutadora Departamental actuó con falsa motivación al no revisar detalladamente los votos que obtuvo Rodrigo Reyes, limitándose a revisar los formatos sin tener en cuenta las anotaciones y constancias en las actas de escrutinios”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad