La W RadioLa W Radio

Judicial

Corte ordena investigación científica sobre el impacto de la minería en Colombia

"Llama la atención cómo el Gobierno ha construido toda una política minera sin contar con los adecuados estudios", dijo la Corte.

Minería en Colombia . Foto: Colprensa

Minería en Colombia . Foto: Colprensa(Thot)

La Corte Constitucional le ordenó al Gobierno a que a más tardar en dos años constituya una mesa de trabajo para "construir una investigación científica y sociológica en el cual se identifiquen y se precisen las conclusiones gubernamentales respecto a los impactos de la actividad minera en los ecosistemas del territorio Colombiano". 

Para el alto tribunal, quedó demostrado que no existen estudios estatales que permitan contar con la adecuada información respecto a los impactos de la actividad minera en los ecosistemas colombianos. "Llama la atención cómo el Gobierno Nacional ha construido toda una política minera sin contar con los adecuados estudios técnicos, sociológicos y científicos que permitan evaluar los impactos que genera dicha actividad sobre los territorios", dice el fallo. 

La mesa deberá ser constituida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio del Interior, la Unidad de Parques Nacionales Naturales, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y la Contraloría General de la República, quienes podrán incluir a miembros de la sociedad civil y más entidades.

En el fallo proferido por la Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional, se precisó que "los entes territoriales poseen la competencia para regular el uso del suelo y garantizar la protección del medio ambiente, incluso si al ejercer dicha prerrogativa terminan prohibiendo la actividad minera".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad