Judicial

Corte ratifica condena en contra del exgobernador Miguel Nule Amín

El político tendrá que pagar más de 28 años de cárcel por haber sido determinador de la masacre de Macayepo.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena contra el exgobernador de Sucre, Miguel Ángel Nule Amín. Foto: Getty Images

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena contra el exgobernador de Sucre, Miguel Ángel Nule Amín. Foto: Getty Images(Thot)

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena contra el exgobernador de Sucre, Miguel Ángel Nule Amín, por el delito de homicidio agravado. La decisión procede por su participación en la masacre de Macayepo, por lo que deberá pagar 28 años y nueve meses de cárcel.

Según el alto tribunal, se ratificó la condena contra Nule Amín como determinador de una idea criminal fundada en instigar paramilitares para recuperar “a sangre y fuego” ganado hurtado en El Carmen de Bolívar, el 14 de octubre de 2000.

(Le puede interesar: Fiscalía entregó restos óseos de 12 de víctimas del conflicto a sus familiares en Tolima)

Cabe recordar que la masacre de Macayepo ocurrió el 14 de octubre del año 2000. Fue una incursión de paramilitares que en ese momento estaban bajo el mando de Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena. Esta tragedia dejó un saldo de 12 campesinos muertos y más de 200 desplazados.

Por lo anterior, la Sala Penal del alto tribunal fue la que confirmó la condena a 28 años de prisión por la matanza. En la decisión, expuesta en 104 páginas, se evidencia la responsabilidad de Amín generando graves crímenes, porque las Autodefensas actuaban en la zona en el plan de exterminar a la guerrilla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad