Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte reconoce como referente cultural al Cristo Rey de Caldas

El monumento seguirá teniendo reconocimiento cultural pero no "religioso", pues quebranta la neutralidad del Estado.

Corte Constitucional. Foto: Colprensa

En un fallo, la Corte Constitucional mantuvo el reconocimiento cultural del monumento al Cristo Rey, ubicado en el municipio de Belalcázar, Caldas, que se instituyó través de la Ley 1754 de 2015, pero eliminó de dicha norma la connotación "religiosa" que había incluido el legislador.

Al estudiar una demanda, la Corte declaró exequible la Ley que textualmente “ reconoce la importancia religiosa y cultural del monumento a Cristo Rey”, pero elimimó la palabra “religiosa” al considerar que “quebranta la neutralidad del Estado colombiano".

La Sala Plena conceptuó que salvo la connotación religiosa que el Congreso le dio a la Ley,  las demás medidas "previstas en la ley acusada no vulneran los principios de laicidad, neutralidad y pluralidad religiosa, así como tampoco la igualdad del derecho de todas las confesiones religiosas frente al Estado y al ordenamiento jurídico”.

Para la Corte, aunque el monumento represente un ícono del catolicismo, su importancia cultural, turística y arquitectónica va más allá de consideraciones religiosas.