La W RadioLa W Radio

Judicial

Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, pidió pista a la JEP

Actualmente, tiene una extradición pendiente a Estados Unidos tras haber sido requerido por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, pidió pista a la JEP. Foto: Colprensa

Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, pidió pista a la JEP. Foto: Colprensa(Thot)

Daniel Rendón Herrera, conocido como alias Don Mario, solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que le permita iniciar su proceso de sometimiento a la justicia para poder acogerse a los beneficios del acuerdo de paz con las Farc.

Según estableció La W, la defensa de Don Mario decidió acogerse a este tribunal apoyándose a los argumentos de la Ley de Amnistía, (Ley 1820 artículo 17, numeral 4), la cual establece que se pueden acoger a dichos beneficios quienes pertenecieron a las Farc o hayan servido como colaboradores:

“(…) por otras evidencias que fueron investigados o procesados por su presunta pertenencia o colaboración a las Farc-EP. En este supuesto, el interesado, a partir del día siguiente de la entrada en vigor de esta ley, solicitará al fiscal o juez de ejecución de penas competente, la aplicación de la misma aportando o designando las providencias o evidencias que acrediten lo anterior”.

Actualmente, “Don Mario” tiene una extradición pendiente a los Estados Unidos tras haber sido requerido por la Corte del Distrito Este de Nueva York, que lo pidió en 2015 por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

En noviembre de 2017, la Corte Suprema de Justicia dio luz verde al requerimiento de la Corte de Nueva York de 2015. Posteriormente, el turno fue para el presidente Juan Manuel Santos, quien anunció que el 14 de diciembre de ese año, “Don Mario” sería enviado en un avión de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés de Drug Enforcement Administration) a Norteamérica.

Recursos presentados por los abogados del exjefe paramilitar, al parecer, alcanzaron a postergar el traslado, pero no a evitar lo inevitable.

----------------------------

Otros que buscan acogerse a la JEP:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad