Judicial

Defensa de Alexandre Vernot, implicado en caso Hyundai, acude ante la ONU

La denuncia sostiene que el fundamento real de la detención es una retaliación por parte del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

La denuncia sostiene que el fundamento real de la detención es una retaliación por parte del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez. Foto: Colprensa

La denuncia sostiene que el fundamento real de la detención es una retaliación por parte del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez. Foto: Colprensa(Thot)

Ante la ONU, la defensa de Alexandre Vernot, investigado por el caso Hyundai, interpuso una denuncia por la detención en Colombia del abogado colombo francés.

La denuncia sostiene que el fundamento real de la detención es una retaliación por parte del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, debido las siguientes razones:

1) La publicación y amplia difusión de un artículo en donde un periodista, amigo de Vernot, denunció que el fiscal general sería el verdadero dueño de un lujoso apartamento en Madrid. Este inmueble podría haber sido comprado con fondos no reportados a las autoridades fiscales colombianas y el fiscal sería dueño del mismo a través de una empresa panameña, creada con acciones al portador y administrada por directores nominales o de “fachada”.

2) La defensa, por el señor Vernot, de un empresario que fue cliente del fiscal general Martínez, al que éste le habría quedado adeudando supuestamente una importante suma de dinero por honorarios profesionales respecto a sus labores como abogado, previo a su nombramiento como fiscal general. Dicho empresario también se encuentra actualmente imputado penalmente por la Fiscalía General y ha solicitado protección a la CIDH.

A los efectos de tratar de darle una apariencia de legalidad a la detención, la Fiscalía General de la Nación, sin ninguna prueba concluyente, imputó al señor Vernot haber ofrecido una suma de dinero a una persona, que se encuentra privada de la libertad y que está en negociaciones de beneficios con la Fiscalía General.

El fundamento formal de la detención arbitraria del señor Vernot en un pabellón de máxima seguridad de la cárcel La Picota, en Bogotá, es la absolutamente cuestionable declaración de dicha persona a la propia Fiscalía General.

Este no es el único caso en que el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez utiliza su poder de manera desviada y abusiva. En efecto, otra abogada que defiende al mismo cliente que el señor Vernot ha recibido llamadas desde teléfonos comprobadamente pertenecientes a la Fiscalía General y mensajes de texto ulteriores, amenazándola con hacerle “lo mismo que a Vernot”.

Ignacio J. Álvarez, abogado de Vernot aseguró que “criminalizar a los abogados y abogadas por defender derechos humanos es un grave e inaceptable atropello, que además puede producir fundado temor y auto censura en otras personas que defienden derechos humanos en Colombia”.

En la denuncia a la ONU se le solicitó que declare que la detención de Alexandre Vernot es arbitraria y como consecuencia requiera al Estado colombiano su libertad inmediata e incondicional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad