La W RadioLa W Radio

Judicial

Defensa de Santiago Uribe buscará que les acepten pruebas que desvirtúan falsos testigos

Para la defensa de Uribe Vélez, "todo lo que están diciendo de Santiago es falso. Son testigos mentirosos, que fueron comprados y vamos a desenmascarar a quienes los compraron".

La defensa de Santiago Uribe Vélez (foto) fue enfática en que "en este juicio no hemos encontrado garantías, ni de lealtad, ni de imparcialidad". Foto: Evelyn Ortiz (W Radio)

La defensa de Santiago Uribe Vélez (foto) fue enfática en que "en este juicio no hemos encontrado garantías, ni de lealtad, ni de imparcialidad". Foto: Evelyn Ortiz (W Radio)(Thot)

Este jueves 16 de noviembre continúa la audiencia de apelación en el caso que se adelanta contra Santiago Uribe Vélez, por su presunta participación en el grupo Los 12 Apóstoles y por la supuesta responsabilidad en el homicidio del conductor Camilo Barrientos Durán.

(Lea también: "Amenazas en caso de Santiago Uribe son estrategia de la izquierda", dice su abogado)

Durante la jornada, se espera que la Fiscalía, la Procuraduría y la parte civil se manifiesten respecto a las solicitudes probatorias.

Según el abogado Juan David Espinosa Acuña, defensa de Uribe Vélez, “lo que uno esperaría en Derecho es que si uno está frente a personas que quisieron saber la verdad, es que no se opongan a que se traigan las pruebas. Vamos a ver si los que se autoproclaman defensores de derechos humanos, pretenden que se haga un juicio con todas las garantías y los derechos fundamentales o si por el contrario quieren un juicio donde no se respeten los debidos procesos y el derecho a la defensa”.

Para Espinosa Acuña, “aquí hay un movimiento organizado, determinado a hacerle daño al expresidente Álvaro Uribe Vélez”, pues a su modo de ver, “Santiago es una persona que su personalidad se aleja completamente de la figura que ha querido fabricar la Fiscalía de Eduardo Montealegre en contra de él”.

(Le sugerimos: El próximo año inicia la audiencia pública en el proceso contra Santiago Uribe)

Por ello, uno de los propósitos de la audiencia es que se acepten las pruebas que permitirán desvirtuar las declaraciones de los falsos testigos, que según explican, “ha traído la Fiscalía y con base en los cuales ha construido esta historia contra Santiago Uribe Vélez”.

Pruebas que desvirtúan hechos concretos de la declaración de Juan Carlos Meneses, como por ejemplo que “se conoció en una fecha determinada con Santiago Uribe, cuando nosotros podemos demostrar que él no estaba en esa fecha en ese lugar. Tenemos pruebas determinantes que demuestran cómo Juan Carlos Meneses ha manifestado a terceros que recibió dineros para dar esta declaración. Cómo Juan Carlos Meneses quiso involucrar a otras personas para declarar falsamente, ofreciendo dinero. Y también, que las manifestaciones de Juan Carlos Meneses de supuestas reuniones de Santiago con otras personas, nunca existieron”, explicó Juan David Espinosa.

Para el defensor, “todo lo que están diciendo de Santiago es falso. Son testigos mentirosos, que fueron comprados y vamos a desenmascarar a quienes los compraron. Es por eso que, esperamos que al haber demostrado de manera objetiva, los errores de la primera instancia, el Tribunal se vea en la necesidad de tomar una decisión en derecho, nos permita defender a Santiago en un juicio”.

Agregó que “esto no puede seguir siendo un juicio político. Nosotros no podemos seguir permitiendo que este proceso sea simplemente la oportunidad de atacar al expresidente Álvaro Uribe Vélez, a través de su familia. Pero sobre todo, por el instrumento que están utilizando, una persona absolutamente inocente”.

Finalmente, en el proceso, la defensa de Santiago Uribe pretende contrarrestar cómo Juan Carlos Meneses ha faltado a la verdad en procesos como el de Santiago Uribe, sino en procesos como el de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Recordemos que los falsos testigos son el excomandante de la Policía de Yarumal, el mayor retirado Juan Carlos Meneses Quintero, su escolta, el patrullero Alexander Amaya, y Eunicio Pineda Luján, mayordomo de la finca La Carolina, propiedad de la familia Uribe Vélez, donde se reunirían los integrantes del grupo ilegal.

Es importante tener presente que el juez primero especializado de Antioquia, Jaime Herrera Niño, quien está a cargo del caso del ganadero Santiago Uribe Vélez, puso en conocimiento del director djecutivo de la Administración Judicial, Jaime Jaramillo Jaramillo, que desde el mes de febrero del presente año no tiene protección, ya que el vehículo blindado que le fue asignado tiene problemas mecánicos, por lo cual teme por su vida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad