La W RadioLa W Radio

Judicial

Defensa de Santiago Uribe solicita la sustitución de la medida de aseguramiento

El recurso fue radicado teniendo en cuenta que la detención superó los dos años.

Santiago Uribe Vélez se encuentra recluido en una guarnición militar en el municipio de Rionegro. Foto: Colprensa

Santiago Uribe Vélez se encuentra recluido en una guarnición militar en el municipio de Rionegro. Foto: Colprensa(Thot)

El abogado Jaime Enrique Granados Peña solicitó la sustitución de la medida de aseguramiento que pesa sobre Santiago Uribe Vélez para que, en su lugar, se imponga una no privativa de la libertad.

 

En el documento, el abogado Granados señala que “conforme a las decisiones de instancia y a lo dispuesto por la Honorable Sala de Casación Penal, es claro que en el presente asunto el término máximo de duración que aplica para la medida de aseguramiento que cobija a Santiago Uribe Vélez equivale a 2 años. Dicho lo anterior, deberá analizarse si el mencionado término máximo ya se encentra vencido”.

Actualmente, Uribe Vélez se encuentra recluido en una guarnición militar en el municipio de Rionegro. Esto, luego de que el 29 de febrero de 2016, la Fiscalía Décima Delegada ante la Corte Suprema de Justicia resolviera la situación jurídica de Santiago Uribe imponiéndole medida de aseguramiento, la misma que se materializó dicho día al producirse su captura.

Dentro de los argumentos de la defensa, está que “en ningún caso una medida de aseguramiento privativa de la libertad puede durar más de un año –prorrogable por otro más en determinadas circunstancias–; por otra, que si supera ese plazo la detención preventiva pierde vigencia y ha de ser sustituida por una medida de aseguramiento no privativa de la libertad”.

La defensa aclaró que “el vencimiento del referido término no obedece a conductas dilatorias por parte de la defensa, pues como obra en el expediente la defensa técnica y material ha asumido una actitud absolutamente leal con el proceso”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad