La W RadioLa W Radio

Judicial

Desarticulada red que traficaba droga hacia México y Asia en veleros

En total fueron capturadas 13 personas, entre ellas un noruego que financiaba la organización.

Desarticulada red que traficaba droga hacia México y Asia en veleros. Foto: Getty Images

Desarticulada red que traficaba droga hacia México y Asia en veleros. Foto: Getty Images(Thot)

Las autoridades desarticularon una red dedicada al tráfico de cocaína hacia Centroamérica y Asia por medio de veleros que salían desde Urabá y Cartagena. 

En total fueron capturadas 13 personas en dos fases luego de 17 meses de investigaciones, según explicó el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín de la Policía.

Seis de las capturas se hicieron en Cartagena y Turbo, entre las cuales está alias Villa, líder de la organización y quien se encargaba de adquirir la droga. Otro de los capturados es alias Jean, un ciudadano noruego que vivía en Cartagena y proveía los veleros para el envío de la droga. 

El general Vargas explicó que la importancia de esta operación es que se desarticuló una organización que usaba esta modalidad de los veleros que le podía dejar ganancias por mes de hasta 12 millones de dólares

"El noruego era quien contactaba a las personas que iban a traficar a la cocaína, haciéndolos pasar por turistas y los de la organización metían la droga en caletas", explicó el oficial y añadió que en muchas ocasiones los turistas no tenían conocimiento de que la embarcación llevaba cocaína. 

Los otros siete capturados fueron ubicados en las costas de México cuando transportaban 1022 kilos de cocaína. Además, las autoridades decomisaron en otras cuatro ocasiones 450 kilos de droga a esta organización en la bahía de Cartagena. 

El general Vargas también explicó que el ciudadano noruego había llegado a Colombia en 2016 tras pagar una condena en su país por tráfico de estupefacientes y se convirtió en el financiador de la organización por sus contactos internacionales. 

Esta red, además, tenía vínculos con el Clan del Golfo pues le pagaba a la estructura de alias El Indio, quien murió la semana pasada en una operación de las autoridades, por la salida de la droga desde Urabá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad